Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se evitaron en dos meses muertes por frío

Batres: se ha atendido a 2,350 personas en situación de calle
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 28

De noviembre a la fecha, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina canalizó a 2 mil 350 personas en situación de calle a los albergues del Distrito Federal, lo que evitó muertes por hipotermia. Se sirvieron 510 mil cenas y comidas, se entregaron 15 mil cobertores y se brindó atención médica a mil cien personas.

En conferencia de prensa, al hacer un primer corte del programa En invierno frío, calor humano, el secretario Martí Batres Guadarrama detalló que todos los días trabajan 20 brigadas, las cuales han realizado mil 800 recorridos por zonas de alta y muy alta marginación y por calles donde se tienen ubicadas personas en situación de calle.

En muchos casos, los recorridos han concluido con el traslado de personas en situación de calle a los albergues; en otros sólo se ha repartido ropa, cobijas y alimentos, explicó.

Señaló que estas acciones para la protección de ciudadanos contra el frío se extenderán hasta el 28 de febrero de 2011.

Ante el pronóstico de la entrada de más frentes fríos, la dependencia aplicará todo tipo de servicios, con el propósito de que las personas no sufran por las bajas temperaturas del invierno en la ciudad de México, remarcó.

Recordó que la población puede reportar casos de personas en situación de calle a los teléfonos de Locatel, 56581111; al Programa de Atención Social Emergente, 55 30 23 36, y al Instituto de Asistencia e Integración Social 57 41 23 11.