Política
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SRA: mujeres, beneficiarias de programas productivos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 13

Ochenta por ciento de beneficiarios de planes de apoyo a proyectos productivos del sector agropecuario son mujeres, aseguró la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

En un comunicado indicó que en ellas se han invertido 5 mil 207 millones de pesos mediante programas como el Fondo para el apoyo a proyectos productivos en núcleos agrarios y Joven emprendedor rural.

Con dichos recursos más de 180 mil mujeres han instalado proyectos productivos en sus comunidades, los cuales se convierten en fuentes de empleo que les permiten incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

Para este año la SRA ejercerá 872 millones 500 mil pesos para respaldar la instalación de proyectos productivos para mujeres, las cuales están asumiendo actividades productivas y toman decisiones en ejidos y comunidades, lo que antes hacían sólo los hombres. Actualmente 38 mil 743 ocupan cargos directivos, como titulares o suplentes en los órganos de representación y vigilancia de sus núcleos agrarios.

Según datos del Censo Nacional de Órganos de Representación y Vigilancia realizado por la Procuraduría Agraria, 899 son presidentas de los comisariados ejidales o bienes comunales, y 3 mil 114 tienen cargos como secretarias en sus órganos de representación.