Política
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Localizan y destruyen plantíos de enervantes en dos entidades

Marinos logran detener a 11 personas relacionadas con el crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 12

Elementos de la Armada de México detuvieron a 11 presuntos delincuentes en diversos operativos realizados en Michoacán, Sonora y Sinaloa, del 31 de diciembre de 2010 al pasado 2 de enero.

La Secretaría de Marina informó lo anterior y añadió que en el contextoo de los operativos de vigilancia y patrullaje que lleva a cabo en esas entidades, decomisó también armas, vehículos y equipo diverso.

El primer hecho se registró en inmediaciones del rancho La Chilillera, en el poblado de Tehuantepec, Michoacán, donde tras un recorrido terrestre, los infantes de marina localizaron e incineraron dos plantíos de marihuana con más 132 mil plantas, en una superficie 14 mil 706 metros cuadrados, así como un secadero con seis kilogramos y 40 plantas del mismo enervante.

En el lugar fueron detenidas cuatro personas –que responden a los nombres de Héctor Javier, Salvador, Martín y Ramiro Álvarez Madrigal–, por su probable participación en la siembra de enervantes.

También fueron incautados cuatro vehículos con documentación irregular, y fueron aprehendidos Antonio Díaz Álvarez, Jesús Díaz Valencia y Germán Medina Álvarez, por su posible participación en los mismos hechos. Además fueron decomisadas dos armas cortas y 31 cartuchos útiles.

Enfrentamiento en Sonora

En otra acción, durante un patrullaje urbano en apoyo a la policía municipal de Puerto Peñasco, Sonora, los marinos llegaron a un lugar donde tenía lugar un enfrentamiento, iniciando la persecución de unos individuos que iban a bordo de un vehículo, quienes abrieron fuego en su intento de escapar.

La dependencia indicó que al repeler la agresión fueron detenidos cuatro presuntos secuestradores, y uno de los atacantes falleció en el lugar.

En esta acción fue rescatada una persona herida, que presuntamente se encontraba secuestrada, y se decomisaron cinco armas largas, tres armas cortas, 10 cargadores, 263 cartuchos útiles de diversos calibres, tres chalecos antibalas, un vehículo y efectos varios.

En otra acción, personal de la cuarta Zona Naval, con sede en Mazatlán, fue agredido después de haber realizado labores de erradicación de plantíos de droga en las inmediaciones del poblado Las Lajas.

Fueron tres los atacantes: dos perdieron la vida y el otro fue detenido. En el lugar fue decomisado un fusil AK-47 con mira telescópica, un vehículo y equipo de comunicación.

La Secretaría de Marina indicó que los detenidos, armas, vehículos, droga y equipo incautados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.