Política
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un ministro con posturas liberales
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 5

Juan N. Silva Meza nació en1944 y es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Recorrió toda la carrera judicial, desde secretario de un tribunal colegiado de circuito en materia penal hasta juez, magistrado y ministro.

En su carrera como ministro se ha distinguido por asumir posturas liberales, en defensa de los derechos humanos y, recientemente, en favor de que sea respetado el debido proceso penal. En este contexto, votó como integrante de la primera sala de la Suprema Corte en favor de la liberación de 20 indígenas acusados de la matanza de Acteal, y coadyuvó a abrir la puerta para que otro tanto quedara en libertad.

Después votó también por la liberación de 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco.

Cuando el pleno de la Suprema Corte analizó las investigaciones sobre la violación grave de garantías individuales en San Salvador Atenco, Oaxaca, la guardería ABC de Sonora y en el caso Lydia Cacho, el recién electo presidente de la Corte votó en el sentido de que los gobernadores Enrique Peña Nieto, Ulises Ruiz, Eduardo Bours y Mario Marín habían incurrido en la violación grave de esas garantías. Aunque el pleno no respaldó su postura.