Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La honrada medianía de hoy

El mejor alcalde del mundo

California dice adiós a Terminator

B

enito Juárez fue presidente de la Suprema Corte de Justicia antes de convertirse en titular del Poder Ejecutivo. Nos legó una frase que hoy es más vigente que nunca: Los funcionarios públicos deben vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley le señala. Juárez tal vez ni cobró quincenas completas, el país estaba en llamas. Ayer tomó posesión Juan Silva Meza del cargo que ocupó el ilustre oaxaqueño. Su ingreso anual –sumando sueldo, prestaciones, bono de riesgo y una ayuda para el Día de la Madre– será de 6 millones de pesos. Fue elegido para un periodo de cuatro años, se echará a la bolsa 24 millones. ¿Será esa la honrada medianía de nuestro tiempo? No es superfluo recordar las tres funciones esenciales de la Suprema: 1. Velar por el equilibrio entre los poderes de la unión y dirimir las controversias entre el Legislativo y el Ejecutivo. 2. Velar por la unión de la República, resolviendo los conflictos entre estados, municipios, el Distrito Federal y la Federación. 3. Proteger a los individuos para que todo acto de autoridad esté apegado y conforme a la Constitución. Si hemos de ser realistas no tienen sectores importantes de la población una buena imagen de la Corte. Los ingresos, las pensiones de los ministros irritan la sensibilidad de los que ni siquiera ganan el 1 por ciento de sus percepciones. Y sus fallos a veces golpean duro a los ciudadanos a los que deberían proteger, como en el caso de los gasolinazos.

¿De veras el mejor?

El título de mejor alcalde del mundo le está quedando holgado a Marcelo Ebrard. Su gobierno cada día semeja más a aquel de Espinosa Villarreal, de los tiempos priístas, caracterizado por el atropello y la corrupción. Anduvo huyendo mucho tiempo, dicen que su amigo Ernesto Zedillo lo escondió en Los Pinos mientras la policía lo buscaba en Guatemala. No es sólo la Torre del Sospechosismo –anteriormente conocida como del Bicentenario–, y la Supervía de Santa Fe, también tiene encorajinada a la ciudadanía el proyecto de los segundos pisos de paga. Seguramente Ebrard ya sabe que sus posibilidades de llegar a la Presidencia son escasas y está engordando el cochinito con un contratismo inescrupuloso.

Goodbye, Terminator

Concluyó la era Terminator en California. El actor Arnold Schwarzenegger dejó sus oficinas en Sacramento al demócrata Jerry Brown. Cualquier cosa puede decirse menos que carezca de experiencia. Su padre fue gobernador y él mismo lo fue antes. Éste será su tercer periodo, tiene 72 años, puede ser relecto para un cuatrienio adicional.

@Vox Populi

Asunto: IXE sube comisiones

Soy titular de una cuenta de cheques/inversión en IXE desde 2008 y siempre he estado muy conforme con el servicio del banco. Sin embargo, ahora quiero expresar mi inconformidad por el aumento de la comisión cobrada mensualmente por manejo de cuenta, la cual pasó de 20 a 40 pesos más IVA. En primer lugar no se me notificó el aumento de la comisión ni por correo electrónico, ni en carta, ni me llamó ningún ejecutivo. Y en segundo, y más importante, me parece un exceso que el aumento de la comisión sea de 100 por ciento, más aún cuando los intereses que recibimos los cuenta-habientes de nuestros ahorros, son ínfimos. No es únicamente la diferencia de los 20 pesos de más que me están cobrando, si no los 20 pesos de millones de clientes que como yo hacen un esfuerzo muy grande para tener un ahorro.

Arq. Juan Carlos Guerra / Distrito Federal

R: Se supone que el Banco de México ordenó a los bancos que suspendieran el cobro de algunas comisiones y bajaran el costo de otras. Pero de inmediato crearon otros cargos, o les cambiaron nombre a los que existían. Resulta inútil quejarse en Condusef o en la Comisión Nacional Bancaria, los reguladores están al servicio de los regulados. Cambie de banco.

Asunto: el 11/11/11/11

Un dato para tu colección cabalística. En Colonia, Alemania, se inicia la temporada del carnaval cada año el 11 de noviembre a las 11 horas con 11 minutos. ¿Será este año particularmente catártico?

Ortolf Karla / Cuernavaca

R: Ojalá lo sea, cuando menos eso estará aguardando la gente buena de Colonia. Esta ocasión a la fecha de su carnaval se añadirá otro 11, el del año: 11/11/11/11. Deberán transcurrir varios siglos, según los numerologistas, para que repita.

Asunto: los retenes

Está más que documentado y comprobado que uno de los modus operandi de los delincuentes son los falsos retenes policiales, pero ahí siguen, no bastan los secuestros muy sonados, como el del joven Martí. En el área de Naucalpan-Huixquilucan (avenidas del Conscripto, de las Rosas y Bosque de Minas es frecuente ver estos operativos. Son patrullas del estado de México. Me permito hacer las siguientes sugerencias: 1) Para la instalación de un retén los agentes deben contar con la orden por escrito de la autoridad competente. 2) Cada retén deberá tener la presencia de un Ministerio Público y un representante de la Comisión de Derechos Humanos.3) Asignar la supervisión de estos servicios a la Secretaría de Seguridad Pública o la PGR para evitar abusos o la comisión de delitos como el secuestro o la extorsión.

Jairo Cordero / estado de México

R: Te asiste la razón, es muy justificada tu preocupación. Pero seamos realistas: si juntamos manzanas podridas con sanas ¿qué sucede? Los supervisores en poco tiempo se convertirían en otra amenaza para los ciudadanos. La corrupción, la impunidad y el cinismo están agrietando al país.

Esta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.