Estados
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pugnas por reforma electoral y elección de consejeros, posible causa

Cambian secretario de Gobierno en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 25

Querétaro, Qro., 3 de enero. El gobernador José Calzada Rovirosa, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destituyó a Jorge García Quiroz de la Secretaría de Gobierno, y en su lugar nombró a Roberto Loyola Vera, hermano del ex gobernador Ignacio Loyola, militante del Partido Acción Nacional (PAN).

El gobierno estatal no reveló las causas de la destitución de Jorge García Quiroz, hermano de la senadora priísta por Querétaro Socorro García, pero trascendió que los cambios en el gabinete de Calzada Rovirosa fueron resultado de conflictos entre miembros de partidos de oposición por la reforma electoral que el Ejecutivo estatal propuso, y la elección de siete consejeros electorales en noviembre pasado.

La reforma electoral propuesta por Calzada Rovirosa prevé reducir de siete a cinco el número de miembros del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro, pero no ha logrado consenso en la legislatura local, que sigue estudiándola.

La elección de los consejeros electorales fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por diputados del PAN en el congreso estatal.

En el marco de la toma de protesta de Roberto Loyola Vera como secretario de Gobierno, Jorge García indicó que se acababa de enterar del cambio y consideró que esa dependencia necesita oxigenación. Añadió que su desempeño lo dejó conforme pero no satisfecho, y dijo confiar en que su sucesor desempeñará el cargo mucho mejor que yo.