Capital
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la segunda quincena de febrero creará cooperativas de consumo de básicos: Batres

Prepara el GDF programa para abaratar la tortilla
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 28

Ante el incremento en los precios de los alimentos de la canasta básica, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) pondrá en marcha en la segunda quincena de febrero un programa para abaratar el kilogramo de tortillas, mediante la compra directa de maíz al productor, y crear cooperativas de consumo, donde la gente se surta de frijol, arroz, legumbres y frutas a precios bajos.

Luego de dar a conocer la convocatoria del programa comunitario de mejoramiento barrial para este año, que busca apoyar proyectos, de inicio o conclusión, para mejorar el entorno urbano de colonias y barrios, con alrededor de 500 mil pesos, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, criticó los aumentos en productos básicos.

Dijo que constituyen uno de los factores de empobrecimiento de las clases populares, porque la mayor parte de sus ingresos la destinan a comprar alimentos. Suben los alimentos y prácticamente queda castigado el resto del consumo, porque no se puede dejar de comprar alimentos, afirmó.

Los precios del transporte, señaló, son grandes amortiguadores de los precios también, porque son los más baratos del país, por lo que se determinó incrementar este año en 10, los comedores públicos en las 16 delegaciones, para hacer un total de 50; y por tercer año consecutivo mantener en 10 pesos, el precio de las raciones en los comedores comunitarios, como apoyo a la población.

El fin, dijo, es apoyar a los 3 millones de personas que viven en las 550 unidades de alta y muy alta marginación, y en los 200 lunares o bolzonez de pobreza ubicados en el casco central.

Además, tenemos un listado de contactos para crear coopertivas de consumo y abasto popular, donde se reciban los alimentos de los productores del campo y ofrezcan a un costo menor a las familias, sin intermediarios, comentó el funcionario, quien informó que este año se cuenta con un presupuesto de 96 millones 425 mil pesos para dar continuidad al programa de mejoramiento barrial.