Capital
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Iglesia viola la Consitución, afirman

Aplicar la ley, demandan perredistas a Gobernación
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 26

Diputados locales y líderes partidistas reprobaron ayer las expresiones de la jerarquía católica difundidas en el número más reciente de su semanario Desde la Fe, en donde calificó a las autoridades capitalinas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de talibanes laicistas, y exigieron a la Secretaría de Gobernación (SG) que aplique la ley, pues se viola el artículo 130 de la Constitución.

Alejandro Sánchez Camacho, vocero de la bancada perredista en la ALDF, manifestó que esas declaraciones son muestra de intolerancia hacia los avances democráticos y hacia el reconocimiento de los derechos de las minorías. Incluso calificó de absurdo que se ataquen reformas civiles y en cambio guarde silencio sobre los más de 18 estados en los cuales se impide a las mujeres decidir sobre su propio cuerpo, con el riesgo de ir a la cárcel en caso de interrumpir su embarazo.

Por ello, demandó a la SG cumplir con su responsabilidad y hacer respetar el estado laico, hacer valer el artículo 130 de nuestra Carta Magna y llamar al orden a cualquier secta o grupo religioso que trasgreda las leyes.

David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF y promovente de la reforma legal que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, remarcó: “me llama la atención el término que se utiliza: ‘talibanes laicistas’, porque exhibe a quien lo propuso y lo usó que está en bancarota intelectual, pues esa palabra es una mezcla contradictoria de fundamentalista católico con una concepción profunda del Estado laico, ajeno a la religión”.

Frente a ello, pidió a los mandatarios de la fe católica que reflexionen y empiecen el año con un ánimo de conciliación, no de confrontación.

Manuel Oropeza, líder del PRD-DF, dejó en claro que ampliar las libertades en la ciudad de México no es hacer guerra contra el clero; no estamos en esa ruta, no es nuestra idea. Al PRD le interesa una relación respetuosa con la Iglesia, pero también nos interesa ampliar los derechos de los grupos minoritarios, y en esa línea sí seguiremos trabajando.

El líder del PAN-DF, Obdulio Ávila, respaldó los dichos de la jerarquía católica, al considerar que Marcelo Ebrard sólo busca confrontarse con la Iglesia para atraer reflectores.