Política
Ver día anteriorLunes 3 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecen recompensas por asesinos de Marisela Escobedo y su hija

La Pelirroja fue colgada de un puente aún con vida, revela autopsia
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2011, p. 8

Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, La Pelirroja, presunta lideresa de secuestradores hallada colgada del puente peatonal de la avenida Gonzalitos, frente a la colonia Mitras Norte en Monterrey, Nuevo León, estaba viva cuando se le abandonó en ese lugar pendiendo de una cuerda, según la autopsia.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León sostuvieron que la necropsia determinó que Muñiz Tamez murió debido a asfixia por ahorcamiento, en el puente peatonal del cual fue colgada el viernes pasado.

El paradero de La Pelirroja se ignoró entre el 27 y el 31 de diciembre pasados, luego de que un comando armado se la llevó, después de que interceptó a un vehículo que la transportaba del penal del Topo Chico –donde estaba recluida– al Hospital Universitario de Monterrey, debido a un supuesto malestar.

En otro caso, una granada de fragmentación lanzada por desconocidos la noche del sábado provocó daños materiales en las oficinas de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León en el municipio de Allende –ubicado a 59 kilómetros al sur de Monterrey–, sin que hubiera lesionados.

Entre la noche del sábado y la tarde del domingo ocurrieron 26 homicidios que tendrían relación con el crimen organizado, en Chihuahua, Durango, Guerrero, Morelos, Sinaloa y Aguascalientes.

Nueve de estos crímenes ocurrieron en Chihuahua, cuatro de ellos en Ciudad Juárez, incluido el de una mujer no identificada, de entre 25 y 30 años de edad, localizada en un terreno de la colonia Los Ojitos.

En Juárez, el fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, dio a conocer que se ofrecen recompensas de 500 mil y 200 mil pesos por datos que permitan la aprehensión de los asesinos de Rubí Frayre Escobedo y su madre, Marisela Escobedo. Respecto al segundo crimen también se estudia el video captado por las cámaras del palacio de gobierno, para obtener más información sobre los rasgos y mecánicas de los atacantes.

El fin de semana pasado otros ocho homicidios ocurrieron en Durango, entre ellos uno perpetrado en el Centro de Rehabilitación Social número 2, ubicado en Gómez Palacio, donde se dio muerte a Amador Ruiz Mireles, de 37 años de edad, quien ingresó al reclusorio el pasado 31 de diciembre por delitos contra la salud.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó de dos sujetos asesinados a balazos, hallados sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo, en el crucero de Santa Teresa y Las Tunas, del municipio de Tepecoacuilco. Otros dos murieron en el municipio de Zitlala.

También ocurrieron tres homicidios en Morelos, uno en Sinaloa y otro más en Aguascalientes.