Política
Ver día anteriorLunes 3 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 4 años se lograron niveles históricos en aprehensiones y decomisos

Asegura el gobierno que su estrategia mermó considerablemente el poder de fuego del narco
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2011, p. 7

El gobierno federal salió en defensa de su estrategia nacional de seguridad al afirmar que en los cuatro años del presente gobierno se lograron niveles históricos en aprehensiones y decomisos, que limitaron la capacidad de daño de las organizaciones criminales, y en coadyuvar a las autoridades locales en el cumplimiento de sus responsabilidades en la seguridad de los ciudadanos.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública federal, así como de la Procuraduría General de la República (PGR), se afirma lo anterior y se dan a conocer cifras sobre los logros alcanzados en materia de detenciones e incautación de drogas y armas, aunque no se mencionan las cifras sobre el número de muertos, extorsiones, robos y secuestros que, según cifras oficiales, se incrementaron en 2010.

El texto señala que “esta estrategia deberá seguir siendo enriquecida con la participación de los gobiernos estatales y municipales, así como de la sociedad en su conjunto, hasta concebirla e implementarla como una política de Estado.

“A partir de los operativos desplegados en las zonas del país donde las organizaciones criminales actuaban con impunidad y la violencia por la disputa de las plazas y rutas había alcanzado altos niveles, y donde la propia autoridad local solicitó el apoyo de las fuerzas federales para hacer frente al desafío de la delincuencia organizada, el gobierno federal ha impactado (sic) de manera sistemática y contundente las redes operativas y financieras del crimen organizado”.

Con los decomisos históricos registrados y las labores de erradicación realizadas en la presente administración, se ha evitado que más de 51 mil 710 millones de dosis de droga lleguen a niños y jóvenes, y que las ganancias por su venta, más de 11 mil 281 millones de dólares, incrementen las capacidades logísticas y de corrupción del crimen organizado.

Destaca también el texto que el decomiso de vehículos registró un avance sobresaliente en lo que va de la actual administración, respecto de periodos pasados. Del primero de diciembre de 2006 al 23 de diciembre de 2010 se han incautado 42 mil 149 vehículos terrestres y 489 aéreos, lo que representa 191 por ciento y 244.4 por ciento más que en el periodo 2000-2004.

Señala que con la instrumentación de la Estrategia Nacional de Seguridad se ha mermado de manera considerable el poder de fuego de la criminalidad. Puntualiza que del primero de diciembre de 2006 al 23 de diciembre de 2010 se incautaron 40 mil 469 armas cortas, 55 mil 269 largas, 9 millones 867 mil 240 municiones y 7 mil 516 granadas”, lo que representa 127 por ciento más de armas cortas aseguradas, 419 por ciento de largas, 430 por ciento de municiones y casi 7 mil por ciento de granadas respecto del periodo 2000-2004.

Asimismo, señala que no hay seguridad sin policía confiable, por lo que, mientras en 2006 la Policía Federal contaba con apenas 6 mil 500 elementos en sus filas, hoy tiene cerca de 35 mil, bien capacitados y que aprobaron diversos controles de confianza

El comunicado conjunto no hace mención alguna a los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que señala que de diciembre de 2006 a septiembre de 2010 las extorsiones pasaron de dos a siete casos por cada 100 mil habitantes; que el robo con violencia aumentó de 12 a 18 casos por cada cien mil habitantes en el mismo periodo, y que las denuncias por secuestro se incrementaron de 438 casos en 2007 a mil 142.

Por otra parte, el gobierno federal ha promovido, añade el escrito, reformas elementales para que los tres órdenes de gobierno cuenten con mejores instrumentos para hacer frente a la delincuencia organizada, como son las reformas a la Ley Antisecuestro, la Ley de la Policía Federal, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, así como las reformas contra el narcomenudeo y al sistema de justicia penal.

Concluye el comunicado que están pendiente de aprobarse en el Congreso iniciativas del Ejecutivo federal en materia de seguridad nacional, mando único policial, Código de Justicia Militar y la ley en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.