Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bombardeos de las fuerzas de Tel Aviv en la franja de Gaza

Denuncia Palestina una peligrosa escalada del ejército israelí en Cisjordania
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2011, p. 18

Ramala, 2 de enero. La Autoridad Nacional Palestina denunció una peligrosa escalada del ejército israelí, luego de la muerte de otro palestino –abatido en la Cisjordania ocupada– por la represión del ejército de Tel Aviv. Asimismo, la aviación israelí realizó dos bombardeos sobre la franja de Gaza, tras lo que se reportó dos palestinos heridos.

La escalada israelí de estos días tiende a destruir cualquier esperanza de un proceso de paz, declaró a la agencia Afp el portavoz de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil, Abu Rudeina.

Pedimos a la administración estadunidense y a la comunidad internacional que adopten las medidas necesarias para frenar esta escalada peligrosa en la región agregó el portavoz.

Un joven de unos 20 años murió el domingo por la mañana por disparos de un soldado israelí tras una discusión en el puesto de control de Hamra, cerca de Naplusa, indicó un responsable de los servicios de seguridad palestinos.

Según esta fuente, Mohamed Daraghme no estaba armado, recibió tres balazos y murió en el acto.

Un vocero del ejército israelí declaró que el hombre se acercó al puesto de control con una botella en la mano y los soldados probablemente tuvieron miedo de que los apuñalara. Una investigación ya fue abierta.

Horas antes, un palestino había sido detenido en el sur de Cisjordania, cerca del bloque de colonias de Gush Etzion, tras haber intentado atacar a dos soldados con un cuchillo, según la misma fuente.

En Gaza, la aviación israelí atacó dos objetivos la madrugada del domingo, e hirió a dos personas, según los servicios de emergencia palestinos.

El ejército israelí confirmó los ataques, y dijo que son la respuesta a nuevos disparos de cohetes palestinos.

Uno de los ataques dejó dos personas en el campo de refugiados de Nuseirat. El otro, en el campo de refugiados de Jabaliya, al norte de la ciudad de Gaza, no dejó lesionados.

Según un portavoz militar, uno de los ataques tenía como blanco un centro de actividades del movimiento palestino Hamas que controla la franja de Gaza, con el objetivo de detener los disparos de cohetes contra su territorio.

En tanto, la policía israelí detuvo el domingo en Tel Aviv a 11 personas que protestaban frente a la residencia del embajador de Estados Unidos por la muerte de Jahawer Abu-Rhama, activista palestina que murió durante una manifestación contra el muro que separa Cisjordania de Israel.