Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que todas las bases enemigas en la región están al alcance de sus misiles

Derriba Irán dos aviones no tripulados en el Pérsico: Guardia Revolucionaria
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2011, p. 18

Teherán, 2 de enero. Irán derribó dos aviones espías no tripulados en el golfo Pérsico, declaró hoy Amir Ali Hajizadeh, jefe la fuerza aérea de los Guardianes de la Revolución, el cuerpo élite del ejército iraní según la agencia semioficial de noticias Fars.

Muchos aviones espías y naves de avanzada de nuestros enemigos fueron derribados (por nuestras fuerzas). También derribamos dos aviones espías en el golfo Pérsico. Pero es la primera vez que lo anunciamos, afirmó Hajizadeh.

El funcionario iraní no especificó cuándo se disparó contra los aviones espías, pero los describió como aeronaves occidentales de reconocimiento.

Los aviones teleguiados son esencialmente utilizados en Afganistán y Pakistán, en particular en la región tribal de Waziristán del Norte conocida por ser un bastión de los talibanes y de combatientes de Al Qaeda, pero ocurrieron algunas violaciones de nuestro territorio, añadió el comandante.

El funcionario iraní indicó además que todas las bases enemigas en la región se encuentran al alcance de los misiles iraníes y precisó que incluso los portaviones desplegados ya no representan una amenaza para su país.

Irán ha desestimado los reportes de posibles planes de Estados Unidos o Israel para atacarlo, pero dice que responderá atacando intereses estadunidenses y a Tel Aviv ante cualquier tipo de asalto.

Junto al ejército regular, Irán posee una Guardia Revolucionaria vista como protectora del sistema islámico gobernante. La guardia cuenta con un comando separado en sus propias unidades aéreas, marítimas y terrestres, pero a menudo trabajan con las fuerzas armadas regulares.

En otro orden, el presidente de Irán, Mahmud Ajmadineyad, decidió destituir a 14 estrechos colaboradores del gobierno, informó hoy la agencia de noticias Mehr.

El gobierno no dio a conocer los motivos de la decisión.

Esta nueva restructuración ocurre a tres semanas de que el mandatario iraní anunció sorpresivamente la destitución de su ministro de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, de la cual no se han dado a conocer los motivos.