Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Lo bueno y lo malo que nos depara el nuevo año

El presidente Lalu

No es lo mismo...

E

l fin de año nos trajo la alentadora noticia de que el mundo está dejando atrás la recesión, la peor, según dicen, desde los años 30 del siglo pasado. La economía de Japón ha vuelto a crecer. China sufre, pero por los dolores de su pasmoso desarrollo ha tenido que subir las tasas de interés para contener la inflación. Ya es la segunda economía y va por el primer lugar. En Europa, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy han asumido como responsabilidad francoalemana mantener con vida al euro y apoyar a los gobiernos entrampados en deudas. A pesar de la turbulencia, el presidente español Rodríguez Zapatero decretó un aumento de salarios y pensiones. En Estados Unidos –como país satélite es lo que más nos concierne– el presidente Obama se puso de acuerdo con los republicanos para no subir los impuestos que había bajado Bush a los contribuyentes de ingresos altos, pero también amplió el número de meses que puede ser cobrado el seguro de desempleo, las bolsas de valores rompieron records, en la última quincena de diciembre se registró un sensible aumento de empleos y las tiendas reportan muy buenas ventas navideñas. En 17 entidades de la Unión Americana subirá el salario mínimo –alla tienen un sistema dual, el federal y el estatal–. Brasil despierta envidias: Lula hizo la proeza de incorporar a la clase media a millones de pobres; Dilma Rousseff va por más. Su toma de posesión la atestiguaron las mujeres con las que compartió celda cuando la dictadura la apresó y torturó, así como un número destacado de jefes de Estado (desde Hillary hasta Hugo Chávez, sin faltar el príncipe Felipe, pero Calderón desairó la invitación, tal vez hizo lo adecuado, no hubiera pasado la prueba del ácido de una comparación, es un Lalu, es decir, un Lula al revés, ha incorporado a la miseria a millares de familias que pertenecían a la clase media). En el caso particular de México, el nuevo año también es portador de buenas noticias. Como exportador de materias primas será favorecido por el incremento del precio del petróleo. En las semanas recientes brincó a más de 90 dólares el barril, empujó a la mezcla de Pemex, y auguran que podría llegar a los 100 dólares. Ha habido malas épocas en que ha bajado a 8 dólares –casi valía lo mismo el contenido que el tambo–. Seguirá subiendo el valor de la plata y el oro y nuestro país los tiene. La Bolsa Mexicana de Valores rompió 40 ocasiones sus marcas. En las próximas semanas tendremos noticias de ganancias extraordinarias de las empresas.

¿Ya la hicimos?

¿Quiere decir que ya la hicimos? ¿El nuevo año es el comienzo de un periodo de prosperidad? No exactamente. En las últimas semanas del año que terminó la clase política panpriperredista y los grupos de poder económico confirmaron la decisión de continuar la misma línea de adueñarse de la mayor parte de la riqueza. Por el lado de los ingresos de la gente, determinaron un aumento de salarios de 2 pesos y centavitos. Por el del gasto, el presidente Calderón propuso, y lo aprobó la Cámara de Diputados, que continúen los gasolinazos; también seguirán subiendo el diesel, la luz y el gas. Son productos que maneja el gobierno, así que es el propio gobierno el que le meterá el acelerador de la inflación. Tenemos aumentos en la tortilla, el pan, el queso, la carne y el pescado. Más jefes de oficina deberán comer en la tortería de la banqueta porque el sueldo no les alcanza para el menú comercial del restaurante. Los automóviles último modelo subieron de precio, lo de la anulación de la tenencia fue puro rollo, la mayor parte de la producción será para el extranjero. Según la AMDA, hace 5 años, en diciembre de 2005, fueron comercializadas 146 mil 799 unidades, y el mismo mes de 2010 sólo 94 mil 580. La clase media era la que adquiría autos nuevos, aunque fueran los de menor precio, pero se está convirtiendo en la clase pobre alta.

Signos de los tiempos

Así que aun cuando lloverán las buenas noticias en México por los ingresos extraordinarios de la exportación de petróleo y otras materias primas, y el gobierno vivirá la bonanza del presupuesto más alto de la historia, con entradas cuantiosas por los gasolinazos, el alza del diesel, la electricidad y el gas, y el puñado de empresas de la Bolsa continuará recibiendo flujos de capitales del extranjero, y los funcionarios anunciarán que el PIB crecerá más de lo previsto, la dura realidad nos mostrará que el dinero se quedará como siempre en pocas manos, la tajada del león la tomarán los monopolios y los oligopolios, así como las familias que tienen la propiedad de 500 corporaciones, y viviremos otro año de frustración para la democracia económica. Dos ejemplos sirven como epítome de los tiempos que vivimos: 1) junto al hombre más rico del mundo sobreviven millones de mexicanos en condiciones de extrema penuria, y 2) el salario de un obrero no representa ni el 1% del ingreso oficial del presidente de la República.

El añadido

A los añejos problemas se ha venido a añadir otro: la violencia. Y lo peor es que antes de que podamos pensar en solventar el económico tendrá que resolverse. El reporte de fin de año de la PGR es escalofriante, pero dudosamente completo: 30 mil 196 las ocurridas desde diciembre de 2006. Si admitieran una cifra cercana a 50 mil sería más creíble. ¡Bienvenidos al 2011, el año del cabalístico 11/11/11!

@Vox Populi

Asunto: no es lo mismo…

Enrique, primero feliz año. Leí en un semáforo el encabezado de un periódico que decía asi: Paga narco más a PF que a Sedena. No lo compré, lo que gano apenas me alcanza para mi Jornada, pero tal vez tu tienes el dato. ¿Cuánto les están pagando?

Elvira Contreras/Distrito Federal

R: Mmm. Temo que te hace falta una visita al optometrista. El titular dice: “Pega narco más a PF que a Sedena”. Mente cochambrosa.

Esta es una selección de mensajes resumidos. En el foro aparecen todos en su versión original.