Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Mensaje

Bajo la Lupa

La colisión de EU y China en 2011, según los arruinados globalizadores unipolares

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Los de Abajo

Diecisiete años del levantamiento en Chiapas

A la mitad del foro

Ni en año de nones

Gloria Muñoz Ramírez
León García Soler
Desde otras ciudades

Multas a peatones en Perú

Mar de Historias

La coronación

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

San Marcos, Aldo Orozco y la reivindicación del toreo

Endeudamiento público, beneficios inciertos
U

n informe elaborado por el Banco de México arroja datos cuando menos inquietantes sobre el creciente peso que la banca comercial privada ha adquirido entre las fuentes de financiamiento del gobierno federal. De acuerdo con el documento, entre noviembre de 2009 y noviembre de 2010, ese sector le otorgó a la actual administración créditos por un monto de 232 mil 800 millones de pesos, cifra que triplica lo adjudicado al sector productivo privado en el mismo periodo –87 mil 500 millones de pesos– y que representa un incremento de 73 por ciento respecto del año anterior.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Doctor Fernando Díaz Infante, in memoriam

A

l recibir la noticia sentí que una parte muy entrañable de mi vida desaparecía con Fernando. Pero fue sólo un instante porque la verdad es que su presencia en nuestra vida es parte tan esencial de ella, de nuestra vida, que no podríamos entenderla sin todo lo que él la enriqueció a lo largo de más de 40 años de la más estrecha amistad, estrecha a pesar de la distancia que separa a nuestra casa de Oslo de la de los Díaz Infante en la ciudad de México.

Bolivia: razones, intenciones y métodos
E

l precio de la gasolina, el gasoil y el gas para los vehículos es en Bolivia casi un tercio menor que en los países vecinos. Por supuesto, ya que siempre ha existido en Bolivia el contrabando hormiga, el combustible boliviano pasaba ilegalmente a Chile, Perú y Brasil, a expensas de las finanzas estatales. El gobierno de La Paz decidió entonces acabar con ese contrabando poniendo los precios de los combustibles al nivel de los países vecinos. El precio será el mejor aduanero, declaró el vicepresidente Álvaro García Linera, en una brevísima conferencia de prensa en la que anunció aumentos que van de 73 a 83 por ciento, nada menos que en vísperas del fin de año y cuando Evo Morales estaba en Venezuela en misión solidaria con los afectados por las inundaciones.

Guillermo Almeyra
La realidad del petróleo
T

enemos ya algunos resultados petroleros de los primeros 11 meses del año 2010. No todos, pero de los que están podemos sacar algunas conclusiones importantes.

La lucha y el despojo
D

esde hace años, tal vez desde que el error de diciembre nos sumiera en la primera gran crisis de la globalización que viviera el mundo, México sufre una corrosiva lucha distributiva que no es portadora de ningún mensaje de esperanza, sino de ominosas señales de la autodestrucción que se vive ya con intensidad en el mundo de los jóvenes. A diferencia de lo que sugerían los clásicos del desarrollo y de la propia experiencia histórica internacional, esta confrontación por el excedente social no induce a los capitalistas a buscar nuevas formas de productividad ni da a los trabajadores expectativas de mejoramiento en el ingreso, las prestaciones o la seguridad social y laboral. Más bien, ha propiciado todo lo contrario.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Balance migratorio
S

egún los más recientes reportes del Banco Mundial, México ostenta el primer lugar a escala global como país exportador de migrantes, con 11.9 millones. Le siguen de cerca India (11.4) y Rusia (11.1). Pero la comparación requiere de ciertas precisiones que hacen más preocupante nuestra situación. India es un país de mil 200 millones de habitantes, 10 veces más grande que México. Mientras India tiene fuera de su territorio a uno por ciento de su población, México tiene en el exterior a 10 por ciento.

La Alhóndiga
P

ortentoso espectáculo que deslumbró a los españoles era contemplar cientos de canoas plenas de flores, frutos, vegetales, aves, granos y cuanta mercancía pueda uno imaginar, surcando por las acequias de límpidas aguas que cruzaban la impresionante ciudad mexica.

Jorge Durand
Ángeles González Gamio
Cine mexicano: la soberanía perdida
L

a media docena de empresas multinacionales que controlan el grueso de la distribución fílmica en México ajustan los tiempos de pantalla en el país a sus propios intereses y reservan así a las producciones hollywoodenses las mejores condiciones de mercado.

Carlos Bonfil