Capital
Ver día anteriorLunes 3 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé que alzas a combustibles elevarán precios hasta en 80%

Aplicará la Sedeco programa de venta directa de alimentos a los capitalinos
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2011, p. 27

Ante el incremento hasta 80 por ciento en el precio de los productos de la canasta básica, derivado del alza en los combustibles, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) acercará los alimentos de primera necesidad a las unidades territoriales más desprotegidas, sin intermediarios, e impulsará la constitución de una franquicia de tortillas que modernice a este sector, reduzca su gasto de electricidad y evite un nuevo tortillazo.

Después de partir la monumental Rosca de Reyes, la titular de la dependencia, Laura Velázquez Alzúa, informó que además se mantendrán los incentivos y reducciones fiscales, que han atraído inversión extranjera directa, al permitir que 52 centavos de cada peso que ingresó al país el año pasado, se quedara aquí, y generar 100 mil empleos durante 2011, aun cuando las condiciones económicas son inciertas.

El Distrito Federal, destacó, se ha convertido en la opción para muchos inversionistas nacionales y extranjeros. Tan sólo en esta administración entre mil 500 y 2 mil empresas migraron de los estados del norte a la ciudad de México, por la inseguridad, lo cual habla de que estamos haciendo lo correcto y contamos con una política muy clara de seguridad pública, que están viendo los empresarios para invertir su dinero.

Se trata, dijo, de generar una buena economía en la ciudad, y lo estamos logrando con un programa de simplificación administrativa y un mayor acercamiento con los empresarios en la oficina de apertura rápida de negocios, con el fin de lograr un ambiente idóneo para que las inversiones se queden en el país, si no en el norte, aquí en el DF.

Los problemas, sin embargo, los tenemos en el mercado interno. La constante alza en combustibles y energía eléctrica provocarán que algunos productos de la canasta básica suban hasta 80 por ciento, y los menos, entre 15 y 20 por ciento. En la actualidad una familia tiene que destinar casi 10 salarios mínimos para obtener los 25 productos más necesarios de la canasta básica, lo cual no corresponde a los cada vez menores salarios que percibe en promedio la población, puntualizó.

Así que la Sedeco se dará a la tarea de eliminar a los intermediarios, acercar a los productores y los comerciantes a las familias capitalinas, principalmente, las que viven en colonias de alta y muy alta marginación, a fin de minimizar el impacto de esas alzas en sus bolsillas y evitar que su dieta diaria, cada vez, se vaya reduciendo, ante la falta de dinero, comentó la funcionaria, quien comentó que este mes empezará este programa de apoyo.