Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Multas a peatones en Perú

Foto
Una de las calles de LimaFoto Tomada de Internet
L

ima. La policía aplicó en los dos últims meses de 2010 más de 15 mil multas a transeúntes por ignorar las nuevas normas de tránsito y cruzar de manera irresponsable calles y avenidas cuando los semáforos no los autorizan o en lugares no indicados para las personas a pie, informaron fuentes oficiales. Las sanciones, que entraron en vigor el pasado 15 de noviembre, oscilaron entre los 6 y los 38 dólares.

La multa por cruzar las calles sin respetar el crucero marcado para los transeúntes es de 72 soles (25 dólares), o la asistencia obligatoria a un curso de educación vial con una duración de tres horas. Unos 150 agentes de la policía participaron en la vigilancia de las calles en diversos distritos de Lima Metropolitana. El general de la Policía Nacional, Enrique Medri, director de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, informó que se evaluará el impacto de la aplicación de la norma.

De acuerdo con los resultados, se replanteará la estrategia y se harán los ajustes necesarios durante los próximos cuatro meses. Y es que cruzar de manera arbitraria calles y avenidas ha provocado la muerte de unas 448 personas en 432 accidentes tan sólo entre enero y octubre del año pasado. El 20 por ciento de esos accidentes ocurrieron por una acción irresponsable de los peatones, según la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional de Perú. La nueva legislación contempla que los acreedores a una multa sean registrados en las centrales de riesgo de bancos y aseguradoras, y también se les retira el derecho de revalidar su licencia de conducir.

Xinhua