Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalan consejos municipales en Coxquihui y José Azueta

Con incidentes menores se renuevan 210 de los 212 municipios veracruzanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 25

Jalapa, Ver., 1°. de enero. Con incidentes menores se renovaron 210 de los 212 municipios veracruzanos y se instalaron dos concejos en los municipios de Coxquihui y José Azueta, cuya elecciones de alcaldes fueron anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con resguardo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, representantes del Congreso local dieron posesión a Ricardo García Reyes y Macario Demenegi Zilly como presidentes de los concejos municipales de Coxquihui y José Azueta, respectivamente, que tendrán a cargo la administración de ambos ayuntamientos hasta el 28 de junio, cuando tomen posesión los alcaldes que sean electos en los comicios extraordinarios del 29 de mayo.

En Juan Rodríguez Clara rindió protesta como alcalde el panista Zenón Rodríguez Ortiz, quien era suplente en la fórmula con Gregorio Barradas Miravete, secuestrado y ejecutado por un grupo armado el 28 de noviembre.

Por vez primera en casi 500 años de haber sido fundada la ciudad de Veracruz, una mujer, la priísta Carolina Gudiño Corro asumió la alcaldía porteña. El acto se realizó en el zócalo porteño y concentró a la clase política del estado encabezado por el gobernador Javier Duarte.

En su toma de protesta prometió una política de altura y cercanía con la gente al tiempo que demandó celeridad para conformar la policía de mando único. Gudiño, de 29 años, ejercerá un presupuesto de 81 mil 964 millones 876 mil 182 pesos.

En Jalapa, la capital del estado, la priísta Elizabeth Morales fue la primera alcaldeda electa en las urnas. En Zongolica, el municipio más grande de dicha zona serrana, tomó posesión por vez primera en la historia una alcaldesa, la perredista Lidia Mexhua Campos.

En Boca del Río, la tercera ciudad más importante por su zona turística y comercial, el priísta Salvador Manzur tomó el mando de la ciudad que estuvo 12 años en manos del PAN. El alcalde saliente, Miguel Ángel Yunes Márquez, se negó a asistir a la ceremonia.

En Tierra Blanca, la mañana del 30, más de 300 trabajadores del ayuntamiento encerraron al munícipe priísta José Alfredo Osorio Medina, al que le gritaron por su apodo: “Venao, venao, paga lo que debes, hoy, hoy, hoy”, e impidieron la ceremonia de entrega-recepción.

En Coatepec y Alvarado, empleados municipales denunciaron la falta de pago de su última quincena y aguinaldo e intentaron boicotear la ceremonia para renovar las alcaldías.

En Cosamaloapan, en plena ceremonia de arribo del nuevo alcalde, el centro de la ciudad se mantuvo sin luz, sin semáforos y con basura a tope.

Frente al palacio municipal de Córdoba, manifestantes quemaron un muñeco de trapo, que representaba al alcalde saliente, el priísta Juan Lavín. Este viejito es Juan Lavín y hoy las mentiras llegaron a su fin, decía el monigote.