Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El episodio más grave, en San José Tenango: heridos, 7 perredistas

Oaxaqueños inconformes con comicios tomaron 27 alcaldías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 25

Oaxaca, Oax., 1°. de enero. Pobladores inconformes con los resultados en los comicios y resoluciones de órganos electorales ocuparon hoy 27 alcaldías de la entidad para impedir la toma de posesión de las nuevas autoridades para el trienio 2011-2013.

El incidente más grave ocurrió la noche del viernes en el municipio mazateco de San José Tenango, donde un grupo encabezado por el candidato perdedor del PRI a presidente municipal, Basilio Martínez Calvo, agredió a perredistas que preparaban la toma de posesión del nuevo edil Emilio Herrera Martínez.

Siete simpatizantes del PRD, entre ellos Joaquín García Cerqueda, Elodio Zaragoza García, Amador García Catarino y Lucio García Ceferino, resultaron heridos de bala y con machetes.

Los priístas tomaron el palacio municipal y prendieron fuego a un vehículo propiedad del ayuntamiento, además de realizar destrozos en el inmueble y en el despacho del munícipe.

El edil de San José Tenango tomó posesión en la agencia municipal Piedra del Sol, declarada sede alterna como lo permite la ley, mientras se regulariza la situación. La policía estatal acudió a dar seguridad a los ciudadanos.

Amador Jara Cruz, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, dijo que el grupo priísta está siendo azuzado por el diputado federal Elpidio Concha Arellano y pretende desestabilizar al gobierno estatal encabezado por Gabino Cué Monteagudo al presentarlo como incapaz de solucionar estos conflictos.

El gobernador, por su parte, dijo que 95 por ciento de los cabildos de los 570 municipios de la entidad habían tomado posesión hasta las 18 horas de este sábado. Se incluye a 48 administradores municipales designados por el Congreso del estado debido a fallos de instancias electorales federales y estatales.

Después de acudir como invitado a la sesión solemne de cabildo de Oaxaca capital, donde rindió protesta como presidente municipal Luis Ugartechea Begué, el gobernador destacó que el cambio de poderes municipales se desarrolló en un ambiente de paz y tranquilidad, salvo la ocupación de 27 alcaldías.

Ofreció que su gobierno llevará una relación de respeto con todos los gobiernos municipales sin distingo de partidos. No hay necesidad de bloquear, presionar y molestarse pues este es un gobierno democrático y no vamos a ser facciosos, asentó.

Llamó a los grupos inconformes a la prudencia y a la civilidad para dirimir sus diferencias mediante el diálogo y la concertación. Explicó que su administración ha puesto atención en algunos municipios, por lo que, las inconformidades se atendieron en mesas de diálogo instaladas hace una semana en esta capital, en la cual participan representantes de partidos, coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso, así como dirigentes de organizaciones sociales.

Como resultado de estas negociaciones, destacó que grupos inconformes habían devuelto 10 alcaldías, entre ellas Mariscala de Juárez y Coicoyán de las Flores, que enfrentan conflictos intercomunitarios de años.

Según la Secretaría de Gobierno, los palacios municipales ocupados –aunque algunos ya fueron desocupados– son los de San Raymundo Jalpan, San Pedro Ixtlahuaca, Trinidad Zaachila, San Sebastián Teitipac, San Blas Atempa, San José Tenango, Santiago Astata, Santa María Ozolotepec; Candelaria Loxicha, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, San Gabriel Mixtepec, Santos Reyes Nopala, Santiago Ixtayutla, San Pedro Jicayan, Ocotlán de Morelos, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Mixtepec y Reforma de Pineda.

Además, en Santa María Petapa, Santa María Chimalapa, San Miguel Chimalapa, Santo Domingo Ingenio, Guevea de Humboldt, Santa María Apazco, San Antonio Tepetlapa, Rojas de Cuauhtémoc, Loma Bonita, San Martin Toxpalan y Santo Domingo Petapa.