Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Kremlin rechaza las críticas y afirma que los tribunales son independientes

La condena a Jodorkovsky, paso atrás en modernización rusa: EU y Unión Europea

El magnate fue sentenciado a 13 años de prisión por malversar fondos y lavado de dinero

Foto
Mijail Jodorkovsky (derecha), durante una audiencia el pasado 30 de diciembre en MoscúFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 22

Moscú, 1º de enero. Un día después de la condena a 13 años y medio de prisión impuesta a Mijail Jodorkovsky, la defensa del ex magnate petrolero apeló de la sentencia por malversación y lavado de dinero al considerar infundados los cargos, informó la agencia Interfax.

Estados Unidos, Alemania, la Unión Europea y Human Rights Watch consideraron que el fallo contra el crítico del Kremlin y su socio Platon Lebedev es un paso atrás en las medidas modernizadoras de ese país. El organismo internacional lamentó que el proceso haya mostrado lo fuertemente enraizados que están los problemas del sistema judicial. Todo lo que concierne a la acusación y al proceso judicial demuestra que se llevó a cabo un juicio político, expuso.

Estados Unidos manifestó que le preocupaba que se hubiera abusado del sistema legal ruso, y un alto funcionario de la administración del presidente Barack Obama sostuvo que el fallo complicaría el intento de Rusia de unirse a la Organización Mundial de Comercio.

En tanto, el gobierno ruso rechazó nuevamente las críticas y defendió la independencia del sistema de justicia. Los tribunales rusos son completamente independientes del gobierno y de autoridades extranjeras, comentó el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

Debido a que el caso intranquiliza mucho a alguien, me gustaría recordar que todo acusado puede apelar, aseveró el funcionario. Consideró que las declaraciones de gobiernos foráneos respecto del asunto de ninguna forma podrán cambiar la decisión de los jueces.

Si alguien está especialmente preocupado por el destino de los acusados, le recordamos que éstos poseen el derecho de apelar contra la decisión de forma legal, comentó el jefe de la diplomacia rusa.

Un tribunal en Moscú decidió el jueves la permanencia de Jodorkovsky y Lebedev en prisión hasta 2017, tras declararlos culpables de malversación y lavado de dinero.

Las consideraciones internacionales se derivan de que Jodorkovsky es conocido por ser rival del primer ministro Vladimir Putin.

Al presentar el recurso, la defensa del ex dueño del consorcio petrolero Yukos y su socio señaló: “Todavía no hemos recibido la argumentación completa de la sentencia, pero no queríamos perder el plazo debido a los días festivos.

Ampliaremos la apelación cuando hayamos recibido toda la documentación del fallo judicial, aseguró la abogada Karina Moskalenko.

De acuerdo con expertos, la segunda condena de Jodorkovsky confirma el papel crucial de Vladimir Putin en Rusia e ilustra qué tan débiles son el estado de derecho y la modernización del país, que tanto defiende el actual presidente Dimitri Medvediev.

Jodorkovsky iba a ser liberado en octubre de 2011, meses antes de las elecciones presidenciales de marzo de 2012. Su condena a 13 años y medio supone ahora que saldrá en libertad a finales de 2017, cuanto tenga 54 años.

El magnate construyó su fortuna comprando activos del Estado, tras el derrumbe de la Unión Soviética en 1991, pero cayó en desgracia con el Kremlin durante la primera legislatura de Vladimir Putin y fue arrestado en 2003 por agentes de seguridad armados.

Putin acusó al empresario de tener las manos manchadas de sangre y lo comparó con el mafioso Al Capone y con el estafador estadunidense Bernard Madoff, quien actualmente cumple una pena de 150 años de cárcel por una estafa piramidal.