Estados
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que las autoridades favorecen a intermediarios y desarrolladores inmobiliarios

Protestan por detención de comuneros en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 28

Rosario, Sin., 30 de diciembre. Comuneros de San Pedro Chametlán protestaron por la detención de ocho de sus compañeros por agentes encapuchados de la Policía Federal, en cumplimiento de la orden de un juez de primera instancia contra 27 campesinos por un conflicto de tierras, las cuales se destinarán a un centro integralmente planeado (CIP, proyecto turístico del gobierno federal), informó el abogado Miguel Ángel Cristerna Lizárraga.

Explicó que los comuneros demandaron hace casi dos años a Antonio Toledo Corro, quien vendió ilegalmente al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) terrenos pertenecientes a San Pedro Chametlán, valorados en más de 2 mil millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Avalúos.

Miguel Ángel Cristerna indicó que los comuneros disputan las tierras al empresario Munir de Jesús Aun Nafarrate, a quien acusan de ser intermediario y de haber presionado para que vendieran 200 hectáreas en 2008.

El juez de primera instancia giró órdenes de arresto para los 27 agricultores el martes anterior, pero sólo se pudieron ejecutar ocho, porque los demás labriegos obtuvieron amparos de la justicia federal mientras reúnen pruebas para demostrar que son inocentes de las acusaciones de fraude procesal.

La detención de los comuneros José Idelfonso Virgen Fausto, Alberto Cavada Ramírez, Jesús Hernández Ríos, Luis Antonio Osuna Valdez, Jacinto Castillo Morales, Erasmo Crespo Sarabia, Feliciano Peña y Fidel Páez Moreno molestó a los demás campesinos, quienes exigieron con pancartas frenar la corrupción y ‘el despojo de tierras de nuestra comunidad” ante la unidad administrativa de la cabecera municipal de Rosario, dinde exigieron la liberación de sus compañeros.

Los agricultores acusan a autoridades y jueces de ser parciales en favor de los empresarios, en perjuicio del patrimonio de los comuneros, a quienes les pagaron sus tierras a precios irrisorios.