Estados
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presuntos seguidores roban propaganda y reparten despensas

Acusan a Manuel Añorve de violar leyes electorales

El candidato priísta al gobierno de Guerrero ya excedió gastos: PRD

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 28

Acapulco, Gro., 30 de diciembre. En los primeros minutos de este jueves, presuntos simpatizantes del candidato a la gubernatura por la coalición Tiempos Mejores, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Manuel Añorve Baños, quitaron de las principales avenidas de este puerto propaganda de Ángel Aguirre Rivero, abanderado de la alianza Guerrero Nos Une, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

De acuerdo con testigos, grupos de jóvenes a bordo de varias camionetas, algunas sin placas de circulación y con cartulinas y calcomanías de Añorve Baños, recorrieron el paso elevado Bicentenario, donde desprendieron los pendones del ex priísta Aguirre Rivero. Agentes de la policía preventiva de Acapulco que realizaban un recorrido de rutina no hicieron nada para evitarlo.

Los presuntos simpatizantes de coalición encabezada por el PRI iban en grupos de 10 en las partes traseras de las camionetas, y se dirigían al centro de la ciudad. Al llegar al edificio del ayuntamiento quitaron la propaganda política colocada en postes de electricidad y telefónicos y se la llevaron en los vehículos.

Mientras, miembros del equipo de campaña de Aguirre Rivero aseguraron que el presidente municipal priísta de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, repartió despensas con el logotipo de la campaña de Añorve Baños en la región centro de la entidad.

Misael Medrano Baza, dirigente del PRD en el estado, anunció que la alianza PRD-PT y Convergencia prepara más denuncias ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero contra Añorve Baños, por haber superado los topes de campaña con la renta de un helicóptero para trasladarse durante sus recorridos proselitistas.

Además –subrayó–, el candidato de la coalición Tiempos Mejores ha incurrido en dispendio de recursos públicos en la compra de productos promocionales de campaña y ha tenido una presencia excesiva en los medios de comunicación, lo que indica una cuantiosa inversión económica.

Medrano Baza aseguró que el candidato de la coalición Guerrero Nos Unese encuentra en desventaja económica ante el aspirante priísta.

También acusó a los seguidores de Añorve de quitar propaganda electoral de la alianza que integran PRD, PT y Convergencia, principalmente en los municipios de Iguala, Teloloapan y Arcelia.