Espectáculos
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El astro pop había vuelto a cautivar a su público con Rasputin, horas antes en un concierto

Hallan muerto a Bobby Farrell en un hotel de San Petersburgo

La energía y ritmo, heredados de sus raíces natales en Aruba, fueron factores del éxito del grupo Boney M

Es posible que el agotamiento haya influido en su deceso, dice su representante

Foto
Farrell, quien tenía 61 años, durante una presentación con Boney M en 2005, en SuizaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 7

Ámsterdam, 30 de diciembre. La canción tiene una melodía pegajosa con un final triste: “Ra Ra Rasputin, lover of the Russian Queen, Russia’s greatest love machine...” Cuando Bobby Farrell bailaba alrededor de las tres bellas mujeres de piel oscura que integraban el grupo Boney M con una barba de zar y una camisa de cosaco con hilos dorados, los fans del conjunto estallaban en júbilo y eran prácticamente incontenibles.

En la mañana de este jueves el holandés Farrell murió en la ciudad rusa de San Petersburgo, justo la que fuera la metrópolis de los zares, y sólo horas después de haber cautivado de nuevo a su público con un concierto en el que también interpretó a Rasputin. La canción termina con la muerte de su héroe.

Estamos profundamente conmocionados y tristes, dijo su agente John Seine en Ámsterdam. Aún se desconoce la causa de su muerte.

Es posible que el agotamiento que sufrió el astro pop, nacido hace 61 años en la isla caribeña de Aruba, en su exigente gira haya influido en el deceso.

Bobby no se sentía bien la noche del miércoles. Se quejaba de dolores en el pecho, pero incluso así dio un exitoso concierto junto con su banda en San Petersburgo, en el que todo transcurrió de forma normal, indicó Seine.

Farrell tenía previsto viajar este jueves a Italia con el resto del grupo.

Roberto Alfonso Farrell, quien en general irradiaba alegría, nació en la parte soleada de nuestro reino, como los holandeses nombraban a su isla en el Caribe.

De sus antepasados de Aruba, Bobby Farrell heredó esa enorme energía para el baile y el ritmo, que lo convirtieron primero en uno de los diyéis más movidos de Holanda y posteriormente en un bailarín con una presencia muy popular sobre el escenario.

No sólo como el ruso negro Rasputin Farrell hizo furor junto con su grupo Boney M. También Rivers of Babylon, Daddy Cool, Sunny, Brown Girl in the Ring y Kalimba de Luna formaron parte de los grandes éxitos de la banda de música disco, creada por el productor musical alemán Frank Farian a comienzos de la década de los 70.

Que Boney M fuera durante mucho tiempo uno de los grupos pop más exitosos del mundo, se debe sin duda también a las coreografías de Farrell en sus presentaciones televisivas y en vivo.

Controvertidas cualidades de cantante

En cambio, sus cualidades de cantante eran controvertidas.

Tras varios años de éxito, Farian admitió, para decepción de muchos de sus fans, que el alegre Bobby, que él mismo había convocado a integrar la banda en 1976, nunca era el que cantaba en las grabaciones en estudio, sino que se escuchaba la voz cálida de Farian, que no era suficientemente atractivo para aparecer en el escenario. En las presentaciones en vivo sonaba la voz de Farrell.

“Bobby Farrell decía siempre: ‘mis piernas y tu voz, hacen un equipo imbatible’”, señaló Farian en noviembre pasado en una entrevista con el semanario alemán Spiegel Online.

Sin embargo, una y otra vez hubo discordias. En 1982 Farian despidió al astro. Farrel, quien estuvo casado desde 1981 hasta 1994 con una modelo yugoslava, comenzó una carrera como solista, pero fracasó.

En 1984, Farian lo volvió a convocar. Poco después Boney M se separó, pero luego de nuevo se reunió, para disolverse otra vez.

Desde 1992, Farrell comenzó sus presentaciones con su propia banda Boney M, si bien contra la voluntad de quien fue el productor.

Otros integrantes de la banda original también usaron el famoso nombre y las viejas melodías en las giras.

Cuando Bobby Farrell no estaba de gira, para ganar dinero, vivía recluido en el tranquilo barrio de Gaasperdam, en el sudeste de Ámsterdam.