Cultura
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El análisis ha revelado a un músico de vanguardia, afirmó su hija

Hoy hace 111 años nació Silvestre Revueltas; la UNAM revisa su obra
Foto
Silvestre Revueltas hace de un pianista de cantina en la película ¡Vámonos con Pancho Villa, de Fernando de Fuentes, 1935. Imagen del libro Silvestre Revueltas. Baile. duelo y son
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 6

La obra del violinista, compositor y director de orquesta mexicano Silvestre Revueltas, quien nació el 31 de diciembre de 1899, está siendo revisada por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con información proporcionada por Eugenia Revueltas, hija del compositor, por medio de dicho análisis, expertos, músicos y musicólogos se han encontrado no sólo con un compositor nacionalista, sino con un músico de vanguardia quien todo lo que realizó jamás fue por error.

El músico mexicano Jesús Aguilar Vilchis, docente del Conservatorio Nacional de Música, afirmó que Silvestre Revueltas es el compositor más grande que ha producido México en el siglo XX; así lo expresó en la charla Silvestre Revueltas y su música en el cine nacional, que ofreció en el segundo Festival Sinfónico Ocotlán, que se celebró en Tlaxcala, el pasado agosto.

El músico, compositor y director de orquesta duranguense Silvestre Revueltas, de quien hoy se cumplen 111 años de natalicio, es considerado una de las máximas figuras del nacionalismo, por haber logrado proyectar una imagen más vigorosa del carácter del mexicano.

Autor de obras como el poema sinfónico Sensemayá, Ocho por radio y Homenaje a Federico García Lorca, así como las bandas sonoras de películas como Redes, La noche de los mayas y Vámonos con Pancho Villa, Revueltas aún es punto de referencia fundamental en la música mexicana del siglo XX.

De acuerdo con los conocedores de su obra, en la música de Silvestre Revueltas se atisban las influencias de Igor Stravinsky y Claude Debussy, cuyas composiciones se escucharon por primera vez en México a principios de la década de 1930 y sacudieron profundamente tanto a los críticos como al público en general.

Así, es común encontrar en la obra de Silvestre Revueltas la peculiar combinación de elementos técnicos europeos con temas indígenas, melodías extraídas del pueblo, de claro origen mestizo y motivos de corte rural.