Cultura
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
QR: hallan vestigios en obras de aeropuerto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 5

Cancún, 30 de diciembre. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró vestigios de estructuras prehispánicas en los terrenos donde se construirá el aeropuerto de la Riviera Maya, en Quintana Roo.

La delegada estatal del organismo, Adriana Velázquez Morlet, dijo que se deben realizar trabajos de salvamento arqueológico en la zona para que pueda iniciar la obra. Sin embargo, aclaró que hasta el momento no existe riesgo de que se deba frenar el proyecto, que es una de las principales inversiones en infraestructura para Quintana Roo en los próximos años.

A mediados de este año, arqueólogos del INAH-Quintana Roo realizaron una inspección preliminar en el área donde se construirá el aeropuerto de la Riviera Maya, que les permitió identificar diversas estructuras prehispánicas de tipo habitacional en algunos sectores del predio, dijo la delegada del organismo a La Jornada.

Además, explicó que en los próximos meses los expertos deberán realizar un trabajo de preservación para trasladar los vestigios. Será necesario realizar trabajos de salvamento arqueológico el próximo año, pero no se retrasará la construcción de la obra, dijo Velázquez.

La funcionaria comentó que ya se había planeado con ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) desde hace varios meses explicó que los trabajos se realizarán de acuerdo a lo programado y se iniciarán cuando se cuente con las autorizaciones necesarias.

El aeropuerto de la Riviera Maya es uno de los principales proyectos de infraestructura turística de Quintana Roo, y está destinado a recibir los más de 3 millones de visitantes que cada año visitan la zona.