Cultura
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Balance 2010
Oferta de museos este primero de enero
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 3

Este sábado, el público podrá visitar los museos nacionales de Antropología y el de Historia del Castillo de Chapultepec, entre otros recintos y zonas arqueológicas del país que abrirán sus puertas el primero de enero.

Otros inmuebles que resguarda el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que serán abiertos en horarios normales, son los museos de las Intervenciones, en Churusbusco; el del Virreinato, en Tepoztlán, estado de México, y el del Caracol, éste ubicado en el bosque de Chapultepec.

El Museo Nacional de Antropología no cuenta con una exposición temporal, pero su acervo permanente con invaluables joyas arqueológicas, maquetas y recreaciones también estará abierto.

En el Castillo de Chapultepec se inauguró la muestra Águila real, símbolo vivo de México, con 82 piezas históricas, entre pinturas y fotografías de gran formato, que ofrecen un recorrido por las diversas representaciones que ha tenido esta ave como emblema de identidad nacional.

El Museo del Templo Mayor, que alberga la exposición Moctezuma tiempo y destino de un gobernante, y exhibe el monolito de Tlaltecuhtli, cerrará este primer día del año junto con El Carmen, Casa de Carranza y el Museo Nacional de las Culturas.

En tanto, el INAH-Quintana Roo anunció que todas las zonas arqueológicas de esta entidad operarán en horario normal tanto el 31 de diciembre como el primero de enero, con horarios de 8 a 17 horas.

También abrirán sus puertas el primer día del año los sitios prehispánicos de Teotihuacán, Chichén Itzá, Palenque, Tajín, Monte Albán, Xochicalco y Tlatelolco.