Cultura
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Balance 2010

Los recientes descubrimientos en Teotihuacán y la exhibición de Tlaltecuhtli, entre lo destacado

El INAH culmina el año con grandes hallazgos e importantes exposiciones

En 2010 hubo lamentables pérdidas para la investigación del país, entre ellas las de los especialistas Enrique Nalda, Patricia Real, Javier Galván, Jorge Serrano y Joaquín García-Bárcena

Foto
Inauguración de Moctezuma, tiempo y destino de un gobernante, en junio pasadoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 3

Las excavaciones en el túnel de Teotihuacán y la exhibición por primera vez del monolito de Tlaltecuhtli fueron algunas de las novedades que ofreció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el año de los centenarios.

En el pasaje subterráneo fueron hallados fragmentos de esculturas, y el proyecto Tlalocan, camino debajo de la tierra, continuará en 2011, frente al Templo de Quetzalcóatl, donde podrían encontrarse restos de gobernantes teotihuacanos.

En este año, también en Teotihuacán, se conmemoró el centenario de apertura de la zona arqueológica y fue presentado el robot Tlaloque I, que ha tenido fundamental importancia en la investigación del pasaje subterráneo hallado.

Sólo hasta el próximo 16 de enero podrá visitarse el monolito de Tlaltecuhtli, descubierto en el predio Las Ajaracas, que se encuentra en el vestíbulo del Templo Mayor, como parte de la exposición Moctezuma tiempo y destino de un gobernante.

En torno a la deidad de la tierra también continúan las investigaciones arqueológicas en Las Ajaracas, en busca de los restos de tlatoanis mexicas. Hasta ahora, el equipo de Leonardo López Luján ha hallado alrededor de 24 ricas ofrendas en ese sitio.

Hace unos meses, López Luján dijo: no hemos corroborado ni desechado nuestra hipótesis inicial: que las cenizas se encuentran cerca del lugar donde yacía el monolito de Tlaltecuhtli. Por ello continuaremos en la búsqueda y se harán varios pozos, además de un pequeño túnel al oeste.

Otras exposiciones que destacaron en 2010 fueron Moana y Rostros de la divinidad, los mosaicos mayas de piedra verde, ambas montadas en el Museo Nacional de Antropología.

Entre los hallazgos sobresalieron los del templo dedicado Ehécatl y los vestigios del calmecac expuestos en el Centro Cultural de España, al pie del que fuera el centro ceremonial mexica.

Un hallazgo sin precedente se efectuó en marzo de 2010, cuando un equipo de científicos descubrió, dentro del montículo 11 de la Zona Arqueológica Chiapa de Corzo, en Chiapas, la tumba de elite más antigua de Mesoamérica, toda vez que los resultados preliminares de la excavación arrojaron que ésta tiene una antigüedad aproximada de 2 mil 700 años.

En Toniná, a principios de 2010, se detectó una alteración en el piso de la quinta plataforma de la Acrópolis, lo cual derivó en el descubrimiento de un sarcófago de más de mil años de antigüedad.

De acuerdo con los especialistas, el sarcófago es comparable al de la Reina Roja, en Palenque. Este hallazgo permitirá saber con precisión quiénes fueron los causantes del declive maya.

En las cercanías de la barranca Tlacuetla, en Tlaxcala, arqueólogos del INAH hallaron una veintena de piezas de cerámica policromada, como copas y vasos, algunos de los cuales contenían huesos humanos cremados.

Debajo del Palacio de Bellas Artes fue hallado un lote de cerca de 50 piezas, compuesto por objetos rituales prehispánicos y vasijas coloniales, entre ellas porcelana de las dinastías Ming y Ching, así como una decena de entierros humanos.

Estas piezas se encontraron a lo largo de varios meses al supervisar los trabajos de rehabilitación de las instalaciones hidráulicas y la construcción de cisternas externas del recinto cultural. Los vestigios van desde la época prehispánica hasta finales del siglo XIX y principios del XX, entre ello hay también restos del Convento de la Visitación de María Santísima, que estaba en el siglo XVII.

Luego de una fructífera temporada de campo en 2007, durante las últimas dos semanas de noviembre y la primera de diciembre, investigadores del INAH ascendieron nuevamente al volcán Nevado de Toluca, en busca de vestigios arqueológicos.

En otros rubros, el INAH otorgó el aval para el concierto de Elton John en Chichén Itzá, donde por cierto se inició el megaproyecto cultural del gobierno del estado con el Museo de la Civilización Maya, muy cerca de la zona arqueológica, así como el Palacio de la Civilización Maya y el Museo Maya de Mérida, planeados por el Patronato Cultural que dirige Jorge Esma Bazán.

El proyecto forma parte del Plan Maestro de Desarrollo Turístico y Económico del estado, del cual grupo Xcaret es uno de los principales inversionistas: erigirá en torno al cenote Abán (cerca de Valladolid) tres hoteles de lujo, con una inversión inicial de 12 millones de dólares.

En 2010, el INAH tuvo lamentables pérdidas entre sus investigadores, entre ellos Enrique Nalda, Patricia Real y Joaquín García-Bárcena, quienes dedicaron su vida a la museografía e investigación.

También fallecieron Javier Galván, estudioso de los misterios de las culturas de Occidente, y Jorge Serrano, pilar de la arqueología en Baja California.