Capital
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman que arrojaba al drenaje productos químicos

Por contaminante, clausuran la empresa Prottsa en Iztacalco

Vecinos de la Agrícola Oriental presentaban varios malestares

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 32

Ante los riesgos latentes y los daños a la salud que ya presentan los habitantes de la colonia Agrícola Oriental, el gobierno de la delegación Iztacalco clausuró la empresa Prottsa SA de CV, pues se comprobó que arrojaba al drenaje y al entorno ambiental desechos con productos químicos altamente tóxicos.

Vecinos de la colonia, una de las más pobladas del Distrito Federal, reportaron desde septiembre que la empresa, dedicada a la producción de tuercas y tornillos, era una seria amenaza porque desprendía gases y olores químicos que afectaban su salud.

De acuerdo con los dictámenes médicos, los colonos fueron atendidos por presentar, sin motivo aparente, intensos dolores de cabeza, mareos, vómito y ardor en la mucosa nasal.

Los casos llamaron la atención porque los enfermos vivían cerca de dicha empresa, ubicada en el número 91 de la calle Oriente 233 de la referida colonia.

El jefe delegacional de Iztacalco, Francisco Sánchez, explicó que ante las denuncias ciudadanas personal de protección civil realizó ayer una verificación y se determinó la suspensión inmediata de actividades de Prottsa porque se comprobó que arrojaba al drenaje desechos químicos altamente tóxicos, además de dañar el ambiente.

Reconoció que la operación de la industria representaba un alto riesgo a la salud de la población, principalmente a las familias que viven cerca de Prottsa, así como a los propios empleados de la empresa.

Se revisó la línea del drenaje y se encontró una alta contaminación que se comprobó que era generada por la empresa al derramar materiales de desecho a los registros y al entorno, expuso el funcionario.

Entre los desechos había aceites refrigerantes clasificados como residuos peligrosos por tener un alto contenido de azufre, metales pesados y policloruro de bifenilo, sustancia que puede generar cáncer en mucosas nasales y daños en la piel.

También se encontró que los químicos son inflamables y explosivos, y pueden producir un fuerte daño ambiental, ya que un litro de éstos contamina hasta un millón de litros de agua.

Ante los hechos se presentó una denuncia en la Fiscalía de Delitos Ambientales y se dio vista a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.

Además de la verificación a la empresa se revisaron los inmuebles, negocios y casas habitación cercanos a Prottsa donde se identificaron olores a carburantes mal quemados, azufre y aceites requemados.