Capital
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 500 guarderías están en situación de alto riesgo

No se sabe cómo operan las estancias promovidas por Sedeso: Protección Civil

Más de once mil niños reciben atención en estos inmuebles, asegura reporte

Foto
Aspecto de la guardería subrogada del IMSS en la colonia Nueva Anzures. Imagen de archivoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 31

Un diagnóstico de la Secretaría de Protección Civil revela que de las mil 437 guarderías o centros de atención infantil que existen en el Distrito Federal, 509, esto es, 35 por ciento, se encuentran en condiciones de alto riesgo, y de otras 655, 45 por ciento, se ignora el estado en el que operan.

Estas últimas son las estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras que promueve la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), dependencia federal que no ha informado sobre el nivel de riesgo de estos espacios ni si se han hecho obras de mitigación, a pesar de reiteradas peticiones de las autoridades capitalinas.

En un reporte presentado a la Asamblea Legislativa, la Secretaría de Protección Civil detalla que desde junio de 2009 –después de la tragedia ocurrida en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora–, en la ciudad de México se incrementaron las inspecciones en materia de seguridad, por lo que se logró conocer, en la mayoría de los casos, las condiciones en las que se presta el servicio.

A partir de esa información, destaca que se han realizado obras emergentes y se ha dado atención prioritaria para mejorar la seguridad de estos lugares.

En particular, la dependencia capitalina especifica que de los 255 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), de los cuales 133 se encuentran en mercados públicos, se tuvieron que cerrar 22, y 10 más fueron reubicados. En todos los casos, asegura, se afectó el apoyo de las mujeres trabajadoras que requieren de este servicio.

Aun así, advierte que 193 inmuebles están catalogados de alto riesgo y 62 en mediano riesgo. En este último rango se encuentran también las 50 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil a cargo del ISSSTE, que recientemente invirtió once millones de pesos en obras de mitigación.

Caso contrario sucede con las guarderías del IMSS, pues las 150 que opera están consideradas de alto riesgo, según la información de la Secretaría de Protección Civil.

Respecto de los 238 Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC), que ahora dependen de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, 166 son de alto riesgo, 39 de riesgo eminente, y seis de riesgo.

Ante esta situación, recientemente la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una ley para regular el funcionamiento de las estancias y guarderías infantiles, que serán denominadas Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI).

En ella se fijan nuevas medidas de seguridad que estarán obligados a cumplir en estos espacios, como contar con extintores, avisos de protección civil, señalizaciones de evacuación, detectores de humo y botiquín, así como realizar simulacros por lo menos una vez cada 90 días, para estar prevenidos en caso de incendio o temblor.

De acuerdo con cifras del dictamen aprobado en la ciudad de México se atienden a más de once mil niños en estancias o guarderías.