Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retoma gobierno de Querétaro dos obras inconclusas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 25

Querétaro, Qro., 28 de diciembre. El gobierno priísta de Querétaro concluirá el Palacio de las Artes y el Centro de Congresos y Convenciones (CCC), obras que la anterior administración panista dejó inconclusas. En ambos proyectos se hará una inversión extra de 234 millones de pesos para un total de mil 494 millones.

Durante un recorrido por el CCC –que se planea inaugurar el 31 de enero–, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Sergio Chufani Abarca, dijo que la construcción del Palacio de las Artes enfrenta un segundo litigio por diferencias de números con la constructora.

La Ciudad de las Artes forma parte del mismo complejo y su construcción lleva un avance de 74 por ciento, pero se detuvo por un pleito entre el arquitecto y diseñador Teodoro González de León con el gobierno del mandatario panista Francisco Garrido Patrón, quien le rescindió el contrato por diferencias irreconciliables, comentó el funcionario.

A su vez, el actual gobierno no logró un acuerdo con una constructora –cuyo nombre no fue revelado– y ahora enfrenta una demanda, por lo que contrató al empresario Alberto Herrera para concluir el trabajo, el cual se prevé entregar en octubre de 2011. Hasta ahora se han invertido en el proyecto 720 millones de pesos, a los que se añadirán 150 para un total de 870.

Respecto al CCC, Chufani explicó que la pasada administración calculó su costo en 540 millones. pero el gobierno del priísta José Calzada Rovirosa debió destinar otros 84 para un total de 624, a fin de concluir la obra iniciada en 2007 que lleva un avance de 89 por ciento y que se concesionará.

En ambas obras la Entidad Superior de Fiscalización del estado encontró diversas irregularidades contables y fallas estructurales, pero la Secretaría de la Contraloría estatal no ha ordenado que se investigue a los presuntos responsables.