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Culpan a chofer por accidente en la México-Puebla
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Peritos de la Procuraduría General de la República determinaron que el accidente ocurrido el 21 de diciembre en la autopista México-Puebla, donde murieron 14 personas, fue responsabilidad del conductor de un tractocamiónFoto Reuters / Archivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 24

Peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR) concluyeron que el exceso de velocidad e indebido uso del sistema de frenado por el conductor del tractocamión cargado con 45 toneladas de varilla fue la causa del percance ocurrido el pasado 21 de diciembre en la autopista México-Puebla, que dejó como saldo 14 personas muertas, entre ellas seis policías federales.

La dependencia federal dio a conocer que la delegación de la PGR en el estado de México con sede en Nezahualcóyotl obtuvo del juez noveno de distrito en materia de procesos penales federales, como parte de la causa penal 162/2010, auto de formal prisión contra Rafael Saturnino Vázquez por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

El chofer conducía la unidad cargada de varillas cuando elementos de la Policía Federal “realizaban un operativo de revisión en coordinación con el Ministerio Público de la Federación en el kilómetro 32.8 de la autopista México-Puebla, cerca de la caseta de peaje San Marcos, cuando fueron embestidos por un tractocamión, lo que ocasionó la muerte a 12 personas, servidores públicos y civiles”.

El conductor quedó a disposición de la PGR, que consignó la averiguación PGR/MEX/CHAL-II/3531A/2010 y aportó los elementos de prueba en los cuales se basó la autoridad judicial para otorgar el auto de formal prisión a fin de iniciar juicio en contra de Saturnino Vázquez.

Los dictámenes de tránsito terrestre de la PGR refieren que la causa del accidente fue que el conductor del tractocamión Kenworth modelo 2000, placas 325-ED4 del Servicio Público Federal, conducía a una velocidad mayor a la permitida en la zona de casetas de peaje sin la debida atención, pues intentó circular por el carril 6-B, en el lado poniente de las casetas, que se encontraba ocupado por varios vehículos.

El peritaje de mecánica determinó que el vehículo presentó falla en el sistema de frenos, pero ello se debió al uso excesivo e indebido del sistema, a las condiciones en que circulaba el vehículo a las condiciones del camino, el tipo de vehículo y la carga que éste transportaba.