Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo hay acuerdos en 10 de 152 regidos por el sistema de partidos

Rompe PRI-Oaxaca diálogo para integrar ayuntamientos

Acusa a la coalición gobernante de excluir a representantes del tricolor

Piden a inconformes evitar conflictos durante el cambio de autoridades

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 24

Oaxaca, Oax., 28 de diciembre. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó a los miembros de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso de entorpecer el diálogo, y abandonó las mesas de negociación instaladas por el gobierno estatal para la integración de los ayuntamientos no incluidos en el sistema de usos y costumbres.

En conferencia de prensa conjunta, el líder estatal del tricolor, Eviel Pérez Magaña, y el coordinador de la bancada priísta en el Congreso local, Martín Vásquez Villanueva, acusaron a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia de no respetar espacios en la integración de los ayuntamientos.

Falta voluntad política y sólo hay acuerdos en 10 de 152 municipios regidos por el sistema de partidos políticos, que también iniciarán funciones el primero de enero, dijeron los priístas y exigieron que no se excluya a sus representantes en beneficio de los partidos que forman la coalición gobernante.

Vásquez Villanueva demandó a sus interlocutores un esfuerzo de negociación para destrabar con civilidad y alta política el mayor número de conflictos, porque sólo mediante el diálogo la composición de los cabildos no será fuente de confrontación, pues ya se han agotado casi todos los recursos legales y se han desahogado decenas de controversias ante las autoridades electorales.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura señaló que es responsabilidad de todos los actores, especialmente de quienes ahora gobiernan el estado, acreditar disposición para allanar diferencias en los municipios a fin de que la paz pública y la estabilidad política no se trastoquen.

Vásquez Villanueva convocó a sus contrapartes a buscar la mayor cantidad posible de coincidencias con una vocación efectiva de acuerdo, a fin de integrar los cabildos de acuerdo con la la fuerza real de cada partido, para que los ciudadanos sientan que su voto fue respetado no sólo en la persona del presidente municipal, sino también en la composición de los ayuntamientos.

Oaxaca merece partidos y organizaciones sociales sensibles, tolerantes, proclives a los acuerdos, que no quebrantan la ley, para que su fuerza multiplicada permita seguir combatiendo a nuestros reales adversarios: la marginación y la pobreza, señaló.

A su vez, Fausto Díaz Montes, subsecretario de Fortalecimiento Municipal del gobierno estatal, pidió sensibilidad política y responsabilidad al PRI para continuar la concertación en los municipios y evitar hechos lamentables durante el cambio de autoridades, el primero de enero.