Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ministro de Exteriores pide a naciones europeas que mejor atiendan sus asuntos

Acusa Rusia a EU de intentar influir en el juicio contra el magnate Jodorkovsky
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 21

Moscú, 28 de diciembre. Rusia acusó a Estados Unidos y algunos países europeos de intentar influir en el juicio contra el ex magnate Mijail Jodorkovsky, y les pidió que atiendan sus asuntos.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores rechazó los señalamientos de que el proceso contra el crítico del Kremlin, hallado culpable de malversación y lavado de dinero en un segundo juicio, es ejemplo de justicia selectiva.

Ayer, luego de conocerse el veredicto de un juez contra el ex jefe del consorcio petrolero Yukos y su socio Platon Lebedev, Estados Unidos y algunas naciones de Europa señalaron que el caso aumenta las dudas sobre el compromiso de Rusia con el estado de derecho y los derechos humanos.

Analistas creen que la cúpula rusa pretende aprovechar las fiestas decembrinas para acallar la ola de indignación y protesta. Incluso, se piensa que el juez Viktor Danilkin podría dar a conocer la pena completa el próximo día 31, toda vez que por ley, en Rusia, los primeros días de enero son feriados y no se publican ls diarios.

En tanto, la defensa del acusado, Vadim Kliuvgant, advirtió que hay presión del gobierno sobre el juez, y aseguró que apelará del fallo.

Refiriéndose a los comentarios de Washington y algunas naciones europeas sobre el juicio, el ministerio expuso: Nos gustaría remarcar que este tema tiene que ver con la competencia del sistema judicial de la Federación Rusa.

Agregó: Los intentos de presionar al tribunal son inaceptables. Confiamos en que todo mundo se meta en sus asuntos, tanto en casa como en el terreno internacional.

Las críticas provinieron no sólo de otros países. También medios rusos, como el Novaja Gazeta, publicaron que atrás del juicio hay motivos políticos. Todas las esperanzas quedaron destruidas de la noche a la mañana, comentó el rotativo en su página web.

La agencia de prensa Vedomosti opinó que liberar a Jodorkovsky (...) equivaldría a una condena al sistema político por el primer ministro Vladimir Putin.

Los fiscales están buscando una condena adicional de seis años de prisión para Jodorkovsky, a quien restan 10 meses para finalizar una sentencia de ocho años de prisión impuesta tras un primer juicio durante la presidencia de Putin entre 2000 y 2008.

Este martes, en el tribunal de Jamovniki, continuó la lectura del veredicto, en el que el juez Danilkin narró la historia de la actividad económica del grupo Yakos. Antes de pronunciar la condena se deberá dar lectura a unas 800 páginas del fallo.