Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colombia ofrece un recorrido a turistas que termina en Aracataca

Inauguran la Ruta Macondo para conocer la tierra de Gabo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 5

Bogotá, 28 de diciembre. La Ruta Macondo, que recorrerá lugares inmortalizados por el premio Nobel de Literatura 1982 Gabriel García Márquez en su obra culmen Cien años de soledad, cobró vida en un ambicioso proyecto que busca promover el turismo en el departamento del Magdalena (norte de Colombia), informaron portavoces oficiales.

El recorrido por tierra, inaugurado oficialmente este martes, podrá hacerse partiendo desde las ciudades de Barranquilla o Santa Marta. Su destino es el municipio de Aracataca, lugar donde nació hace 83 años Gabo.

La gerente de la oficina de proyectos del Magdalena, Sandra Rubiano, aseguró a periodistas que el recorrido es como hacer un viaje al pasado para llegar a Macondo y conocer los diferentes sitios que tiene Aracataca.

Es un viaje por tierra para que los operadores turísticos y los diferentes hoteles puedan ofrecerlo. Durante el recorrido se va a contar con grupos folclóricos, de teatro y danza, afirmó.

La ruta se hará en vehículos tradicionales de la región, como chivas, autobuses decorados con vistosos colores y acondicionados de manera artesanal para que las personas puedan ir de pie o bailando. La campaña en la que está incluido el periplo se llama Vive Colombia, viaja por ella.

Durante la visita, los turistas conocerán la zona bananera, La Gran Estación, El Camellón de los Almendros, la biblioteca Remedios la Bella, la casa del telegrafista y la casa-museo Gabriel García Márquez, inaugurada en marzo pasado.

Estos lugares son los espacios en los que transcurrió la infancia y adolescencia el reconocido escritor colombiano, que además son considerados como una génesis de buena parte de su inspiración literaria.

La casa-museo, por ejemplo, cuenta con 14 ambientes característicos de las viviendas caribeñas de la primera mitad del siglo XX y los nombres de cada uno de los espacios fueron autorizados por Gabo.

Para la reconstrucción de la vivienda, demolida hace más de 40 años, el Ministerio de Cultura colombiano tuvo en cuenta la descripción que García Márquez hizo en su libro autobiográfico Vivir para contarla (2002); testimonios de la madre del Nobel, Luisa Santiaga Márquez; exploraciones realizadas en el predio y testimonios de familiares y amigos.

El primer recorrido de La ruta Macondo fue hecho por operadores turísticos, representantes de hoteles y de agencias de viaje, quienes se encargarán de promover el destino.

La ruta con salida desde Santa Marta tendrá un costo de unos 39 dólares, mientras que desde Barranquilla será de 42 dólares.

El escritor colombiano más célebre de todos los tiempos nació el 6 de marzo de 1927. La saga de la familia Buendía en el pueblo de Macondo no solamente le valió el reconocimiento internacional, sino que se convirtió en una obra paradigmática del realismo mágico.

El autor de El otoño del patriarca y El amor en los tiempos del cólera despertó la admiración por su personalísima mezcla de realidad y fantasía, así como por su estilo solventado por los ricos aportes de la tradición oral.