Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin empleo, 40% de agrónomos en México: CNC
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 30

El 40 por ciento de los cien mil agrónomos que hay en el país están desempleados, aseguró la Confederación Nacional Campesina, por lo que llamó al gobierno a reimpulsar el extensionismo en el campo.

En un comunicado, invitó a los 30 mil estudiantes de agronomía a unirse al movimiento nacional por la reforma rural para revertir la pobreza en el agro y continuar con la producción interna de alimentos.

Cruz Alberto Uc Hernández, líder de la Confederación Nacional Agronómica, comentó que retornar al extensionismo rural –práctica que desapareció con el cambio de las políticas públicas hacia el agro– beneficiará a campesinos que requieren capacitación y tecnologías adecuadas para elevar la producción de alimentos y asesoría para la organización.

“A ese rubro deben destinarse al menos 269 mil millones de pesos para elevar la productividad agrícola y dar empleo a la mayoría de los agrónomos.

Según los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, la asistencia técnica representa 31 por ciento del éxito de los proyectos productivos y es punto de partida para impulsar las actividades económicas en México.