Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cacahuate, papa, uva, harina de trigo y carnes, entre los principales

En 2010 Sagarpa destruyó 714 toneladas de productos riesgosos para la salud
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 30

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destruyó en este año 714 toneladas de productos de riesgo para el país y rechazó 2 mil 959 embarques comerciales que contenían productos peligrosos.

En un comunicado de prensa asentó que los productos más rechazados durante este año fueron manzana, papa, durazno, harina de trigo, cebolla, cacahuate y uva, provenientes principalmente de Estados Unidos.

Entre los productos de origen animal que no pudieron ser ingresados al territorio nacional están pechuga de pollo, cortes de ovino, carne de cerdo, de ave, canales de porcino, equinos para sacrificio y despojos y pieles de cerdo procedentes de Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Pasto contaminado con plagas

Agregó que también se detectaron cargamentos de pasto, alfalfa, semilla de sorgo, cebolla, pera, papa fresca y alpiste contaminados con plagas no existentes en el país, provenientes de Chile, Estados Unidos y Canadá.

Un reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria asentó que los vuelos en los que se retienen productos no permitidos con mayor frecuencia son los provenientes de España y Cuba, seguidos por Francia, Alemania y Países Bajos, con conexiones de Asia y África.

Los pasajeros traen fundamentalmente embutidos de cerdo, queso sin etiqueta, artículos de santería, huesos de animales, cáscara de huevo y carne de res. Otros productos que los turistas suelen transportar son frutas, con 40 por ciento de incidencia; le siguen los productos cárnicos como carne fresca, embutidos y carne seca, con 15 por ciento, y los lácteos (leche, quesos y yogurt), con seis por ciento.