Capital
Ver día anteriorLunes 27 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a ser privado, se alimenta con recursos públicos; no se le asignaron recursos para 2011

Desaparecerá el fideicomiso Colonos Santa Fe: Luna
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 26

Por vez primera en seis años de existencia, el fideicomiso Colonos Santa Fe no dispondrá, en 2011, de los millonarios recursos que se le asignaban año con año, con los que los residentes lograron consolidar un esquema de autoadministración privada en la exclusiva zona residencial y corporativa de Santa Fe, ubicada en el poniente del Distrito Federal, al margen de las autoridades central y delegacionales.

De acuerdo con el diputado perredista Leonel Luna, este año dicho fideicomiso ejerció 120 millones de pesos, los cuales le entregó la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino para el pago de su propia seguridad –mediante la contratación de elementos de la policía bancaria e industrial– y determinar las obras de mejoramiento que se tengan que realizar, ya sean vialidades, alumbrado o infraestructura hidráulica.

“El año próximo –dijo el legislador perredista–, el gobierno de la ciudad ya no destinará recursos a ese fideicomiso privado, con el fin de disolvenrlo de manera paulatina y definitiva, y el dinero que se le asignaba vaya a las arcas de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa, y sean las que administren esa zona de la ciudad.

“La aparición de esa figura –añadió Luna– fue para detonar el crecimiento de Santa Fe, pero ya está rebasada y se requiere de otro tipo de modelo, se requiere de un redireccionamiento”.

Mencionó que ésta es la misma postura de los jefes delegacionales Carlos Orvañanos (Cuajimalpa) y Eduardo Santillán (Álvaro Obregón), así como del diputado panista José Manuel Rendón Oberhausen.

Precisamente, Oberhausen mencionó que debido a que el fideicomiso de Santa Fe está ya rebasado por las necesidades de esa zona, y ante la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos que recibe, es necesario que desaparezca.

Remarcó que mediante varios puntos de acuerdo presentados en la Asamblea Legislativa se ha solicitado a dicho fideicomiso la rendición de cuentas; sin embargo, se niega con el argumento de que se trata de un ente privado.

Cada que hemos solicitado información pública nos responden que es un fideicomiso privado, y tienen razón porque así se constituyó cuando Andrés Manuel López Obrador era el jefe de Gobierno del Distrito Federal; pero casualmente maneja recursos públicos, entonces hay una contradicción, destacó.