Capital
Ver día anteriorLunes 27 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ignoran petición del jefe de Gobierno de reducir sueldos de mandos superiores y medios

Los órganos autónomos del DF prefieren conservar privilegios

No han dado respuesta a la solicitud de integrar una bolsa de $240 millones para crear otros 200 comedores populares: Comisión de Presupuesto de la ALDF

Prevalecen los salarios altos

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 26

Los órganos autónomos del Distrito Federal hicieron oídos sordos al llamado que hiciera el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, para que redujeran su gasto corriente, fundamentalmente sueldos de los mandos superiores y medios, y aportaran al fortalecimiento de la bolsa presupuestal que se requirió para absorber el incremento a la tarifa del agua y la ampliación de los comedores comunitarios y públicos, aseguró la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El 15 de diciembre pasado, un día después de que se anunciaran alzas a varios alimentos de la canasta básica, el Ejecutivo local emitió un mensaje en el que se pronunció por ayudar a los sectores más marginados de la ciudad, para lo cual ya no aumentaría el precio del agua en esta ciudad y se abrirían otros 200 comedores populares. Para ello dijo que se requerían cerca de 240 millones de pesos que podrían salir de acciones de fiscalización y del congelamiento de los salarios de todos los funcionarios de confianza de la administración local.

A la par, hizo una muy atenta invitación a los órganos autónomos de esta capital para que hicieran lo mismo con sus percepciones; sin embargo, nunca se presentó ninguna respuesta de los titulares de esas instancias, que son el Instituto (IEDF) y el Tribunal (TEDF) Electorales; el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCADF), el Instituto de Acceso a la Información Pública (Infodf), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Tampoco respondieron a ese llamado los dos órganos de gobierno que constituyen poderes independientes: el Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) y la ALDF.

Danza de sueldos

Incluso, un documento de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea detalla la diferencia de sueldos que en este 2010 tienen los titulares de los órganos autónomos y los órganos de gobierno, respecto de los que perciben los funcionarios de la administración capitalina.

Por ejemplo, refiere que mientras Marcelo Ebrard tiene asignado un sueldo mensual neto de 74 mil 367 pesos, cada uno de los siete consejeros del IEDF gana en el mismo periodo 118 mil 65 pesos; el secretario o contralor se lleva 109 mil 265 pesos, y el director ejecutivo 91 mil 169.

Con relación al magistrado presidente del TEDF, éste tiene un salario de 114 mil 525 pesos al mes; el magistrado electoral percibe 112 mil 520 pesos. Mientras, los 20 magistrados del TCADF se llevan cada 30 días un total de 106 mil 183 pesos, ya libres de impuestos; en tanto, los comisionados ciudadanos del Infodf se llevan a la bolsa 106 mil 518 pesos mes con mes.

De los siete órganos autónomos, la única que está por abajo de lo que gana Ebrard, es la titular de la UACM, que está en los 64 mil 275 pesos mensuales, según reporta el documento de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF.