Política
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recursos de la Iniciativa Mérida, informa

EU planea destinar 495 mdd a México en 2011
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 10

En el contexto de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos ha entregado a México más de 343 millones de dólares en equipo y capacitación hasta la última semana de diciembre, y planea aportar otros 495 millones en los mismos rubros para finales de 2011, según información de la embajada del país vecino.

La última entrega de equipo se anunció el pasado 20 de diciembre, cuando el Departamento de Estado informó sobre un helicóptero Bell 412 con valor de 11 millones de dólares, que se otorgó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Con esa aeronave se completó la solicitud que hizo la dependencia en el contexto del programa de cooperación bilateral.

En esa ocasión, la representación de la Casa Blanca destacó que con los ocho helicópteros, la Sedena complementará su flota aérea para ampliar operaciones, permitir una respuesta rápida y mayor movilidad a las fuerzas armadas, facilitar la entrada a regiones remotas y de difícil acceso y expandir las operaciones contra actividades ilegales.

Como parte de la Iniciativa Mérida también se han realizado múltiples cursos de adiestramiento a las fuerzas policiacas y de seguridad del país.

Por ejemplo, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en octubre pasado funcionarios del grupo de operaciones especiales de la Policía Federal participaron en un curso efectuado en la ciudad de México en técnicas de protección y tácticas contra emboscadas.

En su reporte mensual sobre los avances del programa de cooperación, agregó que elementos de la PGR, la Sedena y la Armada asistieron a un seminario en Alabama sobre técnicas de investigación de incidentes relacionados con explosivos.