Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La madre del extranjero acusó a pevemista de tráfico de influencias

Liberan a holandés, encarcelado 14 meses en Cancún por reñir con hermano de diputado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 27

Cancún, QR, 25 de diciembre. El holandés Free Bronkhorst recuperó su libertad la madrugada de este sábado luego de depositar caución por 163 mil pesos y pasar 14 meses en la cárcel de Cancún, por liarse a golpes con un hermano del diputado local del Partido Verde, Alain Ferrat Mancera.

La excarcelación fue posible luego que el juzgado tercero penal dictó una sentencia condenatoria de dos años, dos meses y 21 días por lesiones en riña por provocación y ya no por lesiones calificadas, lo cual permitió a Bronkhorst salir bajo caución, aunque el proceso continuará si la familia Ferrat Mancera decide apelar del fallo.

El caso cobró relevancia por el supuesto tráfico de influencias en favor de Ferrat Mancera, tras el incidente del 11 de octubre de 2009, cuando él y un amigo acometieron afuera de una discoteca contra Bronkhorst, quien fue consignado en 48 horas pese a que las escenas captadas por videocámaras de la Plaza Península no lo mostraron como agresor sino como víctima.

La situación hizo que la madre de Bronkhorst, Ana Fernanda Villaplana Díaz, realizara marchas y campañas internacionales por televisión e Internet contra la justicia quintanarroense. Tras la reclasificación del delito su hijo expresó este viernes 24 en un comunicado que el incidente fue una mala jugada del destino, que lo puso en el camino de algunas personas que preferiría no recordar.

Sobre el proceso señaló: Mi excarcelación obedece a la solicitud de libertad provisional que hice al juzgado después de recibir sentencia; ahora veo con mi abogado la forma de acabar con esto.