Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Evolución del concepto de lo ilustrado
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. a16

La cultura ya no es la misma. Así de enfático Guilles Lipovetsky describe los cambios que han transfigurado la idea y concepto de lo ilustrado. En el presente volumen se plantea que ya no estamos en la época en que la cultura era un sistema completo y coherente que explicaba el mundo. Incluso, dice el autor, se han acabado los tiempos en que se oponían la cultura popular y la ilustrada, la civilización de las elites, así como la barbarie de las masas.

Al mundo de ayer, argumenta Lipovetsky, en que la cultura era un sistema de signos distintivos, orientados por las luchas simbólicas entre grupos sociales y organizados alrededor de referentes consagrados e institucionales, le ha sucedido el mundo de la economía política de la cultura, de la producción cultural a mansalva que se renueva sin cesar. Es así como la cultura se ha convertido en un mundo que tiene la circunferencia en todas partes y el centro en ninguna, devela. El libro tiene cuatro capítulos, con temas como La cultura como mundo y mercado; El mundo como imagen y comunicación; La cultura-mundo como mitos y desafíos, y La cultura-mundo como civilización.

Foto

Lipovetsky es sociólogo y ha publicado diversos ensayos, como La era del vacío, mientras, Serroy escribe sobre literatura y teatro del siglo XVII, es crítico de cine y autor de una obra emblemática Entre deux siécles, 20 ans de cinéma contemporain.

Título: La cultura-mundo: respuesta a una sociedad desorientada

Autores: Gilles Lipovetsky y Jean Serroy

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 222

Precio de lista: 319 pesos