Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
El gozo de leer a un poeta
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. a16

La poesía de José Juan Tablada, quien estuvo en el exilio varios años tras haber colaborado con el gobierno de Victoriano Huerta, se manifiesta en esta edición facsimilar donde la escritura en verso y rima, junto con las ilustraciones, conforman un universo en el cual sobresalen aspectos cotidianos, así como el gusto del artista por la naturaleza. Tablada se entrevistó en 1918 con Venustiano Carranza para restablecer las relaciones con la elite política mexicana y, a raíz de ese encuentro, su misión fue difundir la imagen del gobierno posrevolucionario.

A partir de entonces, el poeta se embarcó con su esposa en un prolongado viaje por varios países y cuando se instaló en Bogotá (1919), se dedicó de lleno a realizar la labor de propaganda y difusión que le había sido encomendada, dictando conferencias, ofreciendo entrevistas, publicando artículos sobre literatura y artes plásticas y sobre la política de gobierno de Carranza. En este contexto, Tablada plasmó su poesía y también dedicó tiempo a su pasión por la acuarela. En esta edición de El jarro de las flores se goza con la lectura de los versos del poeta y de las ilustraciones de Adolfo Best Maugard.

Foto

El hotel La Esperanza, donde el autor pasaba con su esposas varios días a la semana por no habituarse a la altura de la urbe fue inspiración para el poeta: En un mar de esmeralda/ Buque inmóvil/ Con tu nombre por ancla. Otros de textos poéticos se titulan: Remanso, Hongo, Atalaya, La guacharaca, Raíces, Tormenta, En camino, Pedregal, Libélula, Día lluvioso, Narciso, En Liliput, Luciérnagas, Cigarra nocturna, El burrito, Garza, Caimán, Un mono, Jaguar, Crepúsculo, Pelícanos, Peces voladores, Bambú, Guanábana, Plátano, Sandía, Naranja, La carta, El insomnio, A un crítico, Nocturno e Identidad, entre otros. Estos textos se encuentran en los apartados: Hokku, De camino, En el jardín, Bestiario, Paisajes, El reló de sombra, Árboles, Frutas y Dramas mínimos.

Título: El jarro de las flores: disociaciones líricas

Autor: José Juan Tablada

Editorial: CNCA

Número de páginas: 92

Precio de lista: 260 pesos