Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representa a los autores más importantes de habla hispana

La agente Carmen Balcells vende su archivo literario al gobierno español
Foto
La cartera de Balcells incluye al Nobel García MárquezFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 6

Barcelona, 25 de diciembre. El archivo contemporáneo más importante de literatura latinoamericana –con correspondencia y originales de autores como los Nobel Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa– fue adquirido por el Ministerio de Cultura español, publicó el viernes la prensa española.

La agencia de la poderosa promotora literaria Carmen Balcells, representante de los más importantes escritores de habla hispana, se limitó este viernes a confirmar que hubo negociaciones, mientras también circula la información de que, tras concretar esta venta, Balcells estaría negociando la venta de 50 por ciento de la agencia literaria más importante de habla hispana.

El nombre de Carmen Balcells está indiscutiblemente asociado a lo mejor de la literatura en castellano –española y sobre todo latinoamericana– de los pasados 50 años, y representa a varios Premios Cervantes y Nobel de literatura.

Promotora del llamado boom latinoamericano, aunque ella reniegue de esa denominación, Balcells amadrinó a autores como García Márquez, Vargas Llosa, Pablo Neruda, José Donoso, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar o Isabel Allende, entre otros, y dio vida al fenómeno editorial que encumbró a esos escritores latinoamericanos.

Asimismo, es la agente de escritores españoles como Juan Marsé, Juan Goytisolo o los fallecidos Manuel Vázquez Montalbán, Camilo José Cela o Miguel Delibes, entre otros. Según el diario Público, que cifró su venta en 3.9 millones de dólares, el acervo de Balcells ya está en Alcalá de Henares, se encuentra el Archivo General de la Administración.