Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La apuesta de sus fundadores es introducir la lectura como forma de entretenimiento

Biblits busca colocarse como la primera empresa de libro electrónico en el país
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 6

Con el afán de ser la primera empresa mexicana independiente en cuanto a venta y lectura del libro electrónico, el próximo febrero de 2011 se encontrará en Internet la librería digital Biblits.

La idea es ayudar a la difusión del libro electrónico mediante catálogos de editoriales y librerías pequeñas independientes para colocarlos al alcance de todos los sectores, explicó en charla con La Jornada, Manuel Dávila, quien junto con Feli Dávalos y Eduardo Ávalos, son los fundadores del proyecto.

Se trata, dicen, de ofrecer un servicio de manera paralela a editoriales y lectores. Durante cinco años, Dávila, Dávalos y Ávalos realizaron un estudio de mercado sobre el estado actual del libro digital y su potencial en México. Actualmente no existe una oferta de e-books en español, por lo que la idea es llenar ese nicho del mercado, apuntó Dávila.

Desde hace 15 años, abundó, nos prometían la llegada del libro electrónico, pero fue hasta los recientes cinco años que hubo avances importantes, lo cual reflejó que sí existe una cultura digital de lectura; por tanto, es muy importante tener contenidos suficientes para ofrecer al lector.

Las cifras en el mercado estadunidense indican, por ejemplo, que, “Amazon Book ya vende más libros electrónicos que físicos, al romper la barrera del billón de dólares de ganancias. Además, –añade Dávila– se habla de que 90 por ciento de las editoriales estadunidenses tienen una oferta de libros electrónicos en su catalogo”. En nuestro país ese mercado tiene mucho potencial, aseguran.

Aunque es un registro que no contempla la encuesta nacional de lectura, se habla de que la mayoría de los jóvenes en centros urbanos ya tienen hábito de leer en pantalla.

La apuesta de Biblits es ver al libro como forma de entretenimiento, como alguien baja un video de YouTube, por ejemplo. La idea es que se lea por entretenimiento, dice Dávalos.

Plantearlo de esa manera no es una cuestión fácil o sencilla, expresa Dávila, “pues el libro electrónico compite con el Internet, la televisión, los videojuegos.

La librería digital Biblits se encuentra en proceso de construcción, pues aún están conformando el catálogo y porque, dicen, digitalizar un libro es un proceso complicado; además siguen haciendo acuerdos respecto de los derechos digitales de autor.

El servicio que ofreceremos integra dos aspectos: a las editoriales se les ofrece digitalizar el libro y hacer una campaña de publicidad. Y el lector podrá acercarse a una librería en línea. La idea es que Biblits aparezca en febrero de 2011 con un catálogo de alrededor de 250 títulos, concluye Dávila.