Política
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detenidos, tres sicarios del cártel del Golfo
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 13

Martín Armando Briones Muñiz o Eduardo Flores Borrego, El Negro, a quien se identifica como líder de un grupo de sicarios que operaban en Tamaulipas, fue arrestado por elementos de la Policía Federal (PF).

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que El Negro presuntamente coordinaba un grupo de homicidas integrado por 32 sujetos que operaban en esa entidad, al servicio del cártel del Golfo.

En un comunicado, la SSP federal precisó que el detenido tenía la encomienda de eliminar a integrantes de grupos rivales y se le relaciona con numerosos enfrentamientos, homicidios y plagios ocurridos principalmente en Ciudad Mier y Reynosa; así como con el cobro de fuertes cantidades de dinero por eliminar a contrincantes de Los Zetas.

Después de realizar trabajos de inteligencia, elementos de la PF realizaron un operativo en las inmediaciones de la colonia Las Fuentes, municipio de Reynosa, lo que permitió ubicar fuera de un restaurante dos vehículos que pretendían abordar tres personas en posesión de armas de alto poder.

El Negro, de 40 años, presunto líder del grupo delictivo, fue arrestado con otros dos hombres que se identificaron como José Alfredo Guerrero Villalpando, El Arlín, y Héctor Enrique Zapata Escamilla, El Chisqueado.

A los tres se les atribuyen varios homicidios, y se responsabiliza a los dos últimos de monitorear los movimientos de las autoridades en el estado.