Política
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que se adoptaran decisiones desde el centro

Se atribuye dirigencia haber democratizado el PRD en 2010

Todos los acuerdos se han procesado de manera institucional, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 13

En su recuento de actividades 2010, la dirigencia nacional del PRD planteó que la vida del partido se ha caracterizado por el fortalecimiento de su democracia interna, y rechazó que haya habido una dirección unipersonal o de facción, puesto que la mayoría de las decisiones se han aprobado por mayoría en los órganos de dirección.

Aseguró que tampoco han sido adoptadas desde el centro, pues se han procesado de manera institucional, acordando con los órganos de dirección estatales, como ocurrió con los frentes amplios opositores para algunas elecciones.

Sin hablar de la crisis interna que provocaron esos acuerdos, que incluyen al PAN, la dirección perredista planteó que debe haber otro modelo de organización dentro del PRD, por lo cual se aprobó la creación de un nuevo padrón de afiliados, cuyo propósito será integrar a los simpatizantes activos del partido en tareas electorales y de promoción, alejándolo del uso exclusivo para contiendas electorales.

Además, recordó que en reiteradas ocasiones, a lo largo del año, llamó, sin éxito, a la Procuraduría General de la República a no proteger a panistas y priístas vinculados con los sucesos violentos que se han dado en el país, en lugar de estar abocada exclusivamente a una persecución político-electoral contra el PRD, a pesar de sufrir “el más grande de los ridículos con el michoacanazo”.

Que quede bien claro, resaltó la dirección perredista, “no buscamos impunidad. Buscamos justicia en el marco de un estado de derecho en el que se respeten las garantías individuales y las reglas del debido proceso. Pero sobre todo, planteamos implementar acciones preventivas para evitar la infiltración del crimen organizado en la política.

En ese sentido, hemos insistido en que los demás partidos sigan nuestro ejemplo y presenten ante la PGR los listados de sus candidatos a puestos de elección popular, para evitar especulaciones respecto a si tienen o no vínculos con el crimen organizado, y que los resultados se hagan públicos. No mencionó el caso del ex diputado federal Julio César Godoy Toscano, a quien se investiga por presuntos vínculos con una organización delictiva.

La dirigencia del PRD, a cargo de Jesús Ortega, destacó que durante 2010 impulsó la celebración de talleres, cursos y conferencias en todo el país para que militantes, dirigentes y gobernantes estén mejor preparados para servir a la sociedad.