Política
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan arraigar 40 días a El Vicentillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 8

Un juzgado federal especializado en medidas cautelares ordenó el arraigo por 40 días de Vicente Carrillo Leyva, El Vicentillo, hijo del extinto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, para que sea investigado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un boletín que la medida permitirá al Ministerio Público de la Federación perfeccionar la averiguación previa abierta el pasado 20 de diciembre. Es decir que una vez que los fiscales federales se enteraron de la posibilidad de que El Vicentillo podía salir bajo fianza, aceleraron esta nueva indagatoria para impedir la excarcelación del hijo del fundador del cártel de Juárez.

La dependencia no precisó los hechos concretos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque fuentes ministeriales indicaron que esto deriva de los mismos cargos por los que en otros expedientes los abogados de El Vicentillo ya demostraron que su cliente no está ligado con la delincuencia organizada.

El viernes pasado, Carrillo Leyva había obtenido su libertad provisional mediante el pago de una fianza de 160 mil pesos, pues sólo pesaba en su contra el delito de uso de documento falso, por una credencial de elector.

La PGR había fracasado en su intento para que lo procesaran por relación con el narcotráfico, ya que el hijo de Amado Carrillo había sido exonerado por un tribunal unitario por delitos como operar con recursos de procedencia ilícita, contra la salud y delincuencia organizada, dos de las acusaciones prescribieron y otra no pudo ser acreditada por el Ministerio Público.

El pasado 17 de diciembre, antes de que saliera del penal de máxima seguridad de Almoloya, en el estado de México, tras obtener libertad bajo fianza, fue asegurado por agentes federales con una orden de presentación, por lo que fue trasladado en helicóptero al Distrito Federal para quedar a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada ante un nuevo expediente en su contra, por lo que estará bajo arraigo.