Política
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el aniversario luctuoso de Morelos llama a consolidar un país de leyes

Adicciones, esclavitud del siglo XXI: Calderón
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 7

Ecatepec de Morelos, Méx., 22 de diciembre. En su último acto público programado para este año y a propósito de la conmemoración del aniversario luctuoso de José María Morelos, el presidente Felipe Calderón sostuvo que el futuro de México no puede estar fundado en el capricho del crimen o de los violentos sino en la grandeza de nuestro México. Insistió en que la tarea de la generación actual es consolidar un país de leyes y de libertades.

Durante su intervención, con numerosas evocaciones históricas, Calderón habló por última vez de la generación del bicentenario y aseguró que la tarea del gobierno es marcar el alto a aquellos que pretendan atropellar la ley con su violencia, a quienes pretendan truncar la vida de las familias mexicanas, y de sus jóvenes, a través de las drogas y las adicciones, detener a quienes pretenden apoderarse del patrimonio logrado con tanto esfuerzo por los mexicanos en todo el país.

Calderón señaló que los enemigos de México son aquellos que extorsionan, roban, secuestran, o pretender cobrar derechos que no son suyos, y quienes envenenan a la juventud mexicana. No tenemos por qué tolerarlos, afirmó el mandatario.

Presente en el acto, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, sentado justo a un lado del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. No se les vio ningún gesto de acercamiento, más bien la absoluta indiferencia, luego de que hace unas semanas Lujambio arremetiera duramente contra el mexiquense en España, acusándolo, entre otras cosas, de temer y rehuir el debate.

En su oportunidad, Peña Nieto se pronunció porque en el 2011 se logren los acuerdos necesarios para alcanzar las metas que tiene México mediante la convergencia de los esfuerzos de todas las instituciones y la sociedad en general, especialmente de quienes tenemos la responsabilidad pública, nos permita realmente llevar a nuestro país a mejores horizontes.

Foto
El presidente Felipe Calderón ayer en Ecatepec de MorelosFoto María Meléndrez Parada

Al acto también acudieron el obispo Onésimo Cepeda y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien informó que desde 2009, el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizó trabajos de rehabilitación en el inmueble donde fue asesinado Morelos en 1815.

Calderón asoció la gesta independentista en la que participó Morelos con los retos que en materia de seguridad enfrenta el país. Estamos construyendo una nación en donde los ciudadanos puedan tener plena confianza en sus autoridades, donde quien atente contra las familias o su patrimonio sea efectivamente castigado; donde nuestros hijos puedan crecer en libertad, lejos de la amenaza y lejos de la esclavitud de la adicción, que es la esclavitud del siglo XXI.

A lo largo de su discurso, el mandatario se centró otra vez en la inseguridad, al asegurar que su gobierno construye un país en el que las familias se sientan protegidas, seguras y caminen tranquilamente por las calles.

En su oportunidad, el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, demandó que las fuerzas políticas alcancen acuerdos para enfrentar la problemática nacional, pues no es concebible que mientras algunos actores políticos pierden su tiempo con enfrentamientos estériles o descalificaciones, los problemas que más preocupan a los mexicanos, como los de inseguridad, desempleo y la pobreza, sigan vigentes.