Estados
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerrero: exigen al CECOP no impedir comicios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 34

Chilpancingo, Gro., 22 de diciembre. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo advirtió este miércoles que se aplicará la ley si el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) impide la instalación de casillas en las elecciones del 30 de enero si los tres candidatos a la gubernatura insisten en apoyar la construcción de una hidroeléctrica.

En conferencia de prensa luego de inaugurar obras con el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, Torreblanca Galindo afirmó que en Guerrero respetamos la libertad de manifestarse. Yo sólo les pediría respetuosamente (a los integrantes del Cecop) que lo hicieran dentro de los cauces legales, porque tampoco se puede generar un clima de inestabilidad privando a la mayoría que emita su sufragio.

El candidato priísta, Manuel Añorve Baños, Ángel Aguirre Rivero, de la coalición que formaron los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, así como Marcos Parra Gómez, de Acción Nacional, han avalado la hidroeléctrica.

“Ya lo he dicho en otras ocasiones: el gobernador no puede amenazar con la ley, y no estoy mandando señales para que digan: ‘el gobernador mañana va a ajusticiar a los que están en contra de La Parota’. Eso no”, dijo.

Consideró que los campesinos del Cecop saben cuáles son sus derechos y obligaciones, y sabrán qué hacer. Desde hace mucho se han levantado encuestas sobre La Parota, y 95 por ciento está a favor, pero quienes tienen que decidir (son) los que tienen la tierra. La gran mayoría, hoy lo sé, no lo invento, quieren La Parota; entonces habrá que respetar.