Estados
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dependen de remesas 25% de las familias del estado; cada año 40 mil se van para EU

Se multiplica cifra de migrantes en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 34

Pachuca, Hgo., 22 de diciembre. La mayor población de personas oriundas de esta entidad, después de Pachuca, se encuentra en Estados Unidos, con 300 mil migrantes, según la Coordinación de Apoyo al Hidalguense en el Estado y el Extranjero (CAHEE).

Además, 25 por ciento de las familias del estado (aproximadamente 130 mil) dependen de las remesas, según la socióloga Karina Pizarro Hernández.

Hace dos décadas, Hidalgo apenas figuraba en las estadísticas de mexicanos en el extranjero; hoy ocupa el noveno lugar nacional entre los 15 estados con mayor número de trabajadores indocumentados en Estados Unidos.

Autora del estudio El pasaporte, la maleta y la barbacoa, Pizarro Hernández señala que en Hidalgo está el municipio de mayor flujo migratorio del país: Pacula, en la Sierra Gorda.

También investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Hidalgo (ICSH-UAEH), Pizarro apunta que entre 35 y 51 por ciento de los hogares de las localidades del Valle del Mezquital, entre ellas Zimapán, Tasquillo e Ixmiquilpan, dependen de las remesas.

El número de braceros hidalguenses pasó de 35 mil 424 en el lustro 1990-1995 a 61 mil 629 en el periodo 1995-2000, un incremento de casi 74 por ciento.

Gualberto Reyes García, titular de la CAHEE, señaló que cada año emigran 40 mil personas del estado, 150 por ciento más que en el año 2000, según los cálculos de Pizarro Hernández.

Entre los municipios de alta intensidad migratoria destacan La Misión, Jacala, El Cardonal, Atotonilco El Grande, Chapulhuacán, Santiago de Anaya, Alfajayucan, Chilcuautla, El Arenal, Huasca, Epazoyucan y Eloxochitlán.

El aumento de este fenómeno, de acuerdo con Pizarro, se debe a que 63 por ciento de los habitantes del estado viven en pobreza extrema e Hidalgo se encuentra entre los primeros lugares de desocupación, debido, entre otras causas, al cierre de la planta de Bombardier Transportation en Ciudad Sahagún, en marzo, y al declive de la industria extractiva, que en 2005 dejó sin trabajo a más de 2 mil mineros.

En un estudio, Édgar Noé Blancas Martínez, sociólogo del ICSH-UAEH, destaca que en el Valle del Mezquital entre 60 y 72 por ciento de la población ocupada gana como máximo dos salarios mínimos, y los municipios de Tasquillo, Alfajayucan, El Cardonal, El Arenal, Zimapán y Tecozautla, de alta migración, están entre los principales expulsores de migrantes.