Economía
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Crece presión contra Google para que revele algoritmo
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 27

San Francisco. La presión crece sobre Google para que revele parte de su funcionamiento interno, a medida que los reguladores europeos investigan las quejas de que el motor de búsqueda de la firma discrimina injustamente a ciertos sitios. El caso muestra el escrutinio al que está sometida la influencia de Google en Internet y podría sentar las bases para el tipo de batalla regulatoria a largo plazo que afrontaron en el pasado gigantes tecnológicos como Microsoft. El mayor motor de búsquedas del mundo intentará mantener apartada a la Comisión Europea –considerada por muchos como uno de los organismos más estrictos del mundo– del algoritmo de clasificación, que es la pieza clave de su negocio. El algoritmo de las búsquedas en Internet de Google es el equivalente tecnológico de la fórmula de Coca-Cola: la joya de la corona de los secretos corporativos. Es difícil imaginarse que eso no vaya a llevar a un punto muerto en cuanto a lo lejos que puede llegar Google, respecto a abrir el acceso a sus ingredientes secretos, que es la base de su existencia, dijo Martin Olausson, de la firma de investigación Strategy Analytics. Si determina que Google abusó de su posición en el mercado de búsquedas, la Comisión Europea podría ordenarle que modifique sus prácticas de búsqueda, como proporcionar más transparencia sobre su algoritmo, o enfrentarse a una multa de hasta 10 por ciento de sus ingresos anuales.